Yandex, gigante tecnológico también conocido como el “Google ruso”, venderá su plataforma informativa y redes sociales a su rival y propietario de la mayor red social rusa, VK, anunció el martes, una medida que podría reforzar el control informativo en Rusia en plena ofensiva en Ucrania.
Yandex “ha llegado a un acuerdo vinculante con VK, (...), para vender la plataforma de agregación de noticias de Yandex y el servicio de info-entretenimiento Zen”, dijo la compañía en un comunicado.
También le venderá su página principal Yandex.ru y trasladará su motor de búsqueda, correo y otros servicios no multimedia a un nuevo dominio: ya.ru.
VK, proprietario de VKontakte, conocido como el “Facebook ruso”, confirmó en un comunicado la adquisición.
En el marco de esta transacción, que concluirá en el 2023, VK debe ceder a Yandex todas sus acciones en el servicio de entrega de comida Delivery Club.
Este acuerdo reforzará considerablemente el peso en el paisaje mediático ruso de VK. Este grupo está dirigido por Vladimir Kirienko, hijo de Serguéi Kirienko, miembro de la administración presidencial y colaborador cercano a Vladimir Putin.
Propietario del primer portal de búsquedas en el espacio rusófono, donde el grupo también está omnipresente en el sector de los taxis y la entrega de comida a domicilio, la compañía Yandex está registrada en Holanda y dispone de filiales europeas, británicas y estadounidenses.
La decisión de Yandex de vender sus activos de medios a VK llega en un momento de crecientes críticas al grupo por su supuesto papel en la censura y propaganda a la intervención militar de Rusia en Ucrania.
Yandex dijo que serviría a los “intereses de las partes interesadas de la compañía” para hacer una “salida estratégica” de sus negocios de medios mientras se enfoca en otras tecnologías y servicios.