En el inicio de la renovación de Chevrolet en Sudamérica, General Motors (GM) lanzó regionalmente en el Perú la nueva SUV Captiva como el primero de 30 vehículos hacia el 2024.
Su presidente para Sudamérica, Carlos Zarlenga (CZ); y su presidente para Sudamérica Oeste, Ernesto Ortiz (EO), comentaron a Gestión los planes para Perú.
¿Cómo aterrizarán en Perú los cambios anunciados a nivel global?
(CZ): Iniciamos una reestructuración en Norteamérica el año pasado, el cierre de cinco plantas para pensar en el futuro y seguir invirtiendo en eléctricos y autónomos. Las transformaciones en América del Sur (reconfiguración de zonas) no están vinculadas con la reestructuración global, sino con necesidades de mercado. Entre el 2020 y el 2024 vamos a invertir cerca de US$ 2,800 millones en la región, para lanzar 30 productos.
(EO): En Sudamérica, la idea es aprovechar todas las sinergias, son países relativamente parecidos, ver las mejores prácticas y buscar eficiencias.
¿Qué tipo de sinergias?
(EO): En el Perú, hay mucho por recibir y dar. Una práctica de otros países es la estrategia digital, que está más adelantada. Hay gente del Perú yendo a Brasil y Colombia, donde estamos estableciendo que el cliente solo va al concesionario a firmar el papel desde hace años, y muy rápido se implementará aquí.
¿El lanzamiento de 30 productos también incluye al Perú?
(CZ): Sí, vamos a ver muchos lanzamientos, y en el Perú seguimos creyendo. Tuvimos una participación más importante en el pasado, nos hemos reorganizado y seguiremos invirtiendo en el Perú.
¿En qué categorías se enfocará el nuevo portafolio?
(CZ): Cubrimos el espectro de la industria, esperamos estar en los segmentos importantes en volumen y liderar, no concentrarnos en un segmento.
¿La apuesta por los eléctricos se concretará pronto en esta zona?
(CZ): Es un camino que no tiene vuelta atrás y difícilmente América del Sur quedará excluida. (EO): Estamos analizando muy seriamente cuándo, cómo y con qué productos entraremos. Ya tenemos el modelo Bolt (para Brasil), el próximo año tendremos tres y en el 2023 tendremos 20 eléctricos disponibles. Es el presente y ocurrirá más rápido de lo que uno piensa.
¿Podrían expandirse en la región en el 2020?
(CZ): En los mayores mercados del mundo habrá una gran penetración de eléctricos en los próximos tres o cuatro años y algo de ello veremos en América del Sur. Quizás tardará un poco más, pero no mucho. Y probablemente cuando empiece aquí sea más rápido que en otras regiones, como pasó con la SUV.
(EO): Estamos analizándolo, el 2020 y el 2021 sería un buen tiempo para explorar e implementarlos.
¿Y en los autónomos cómo van?
(CZ): Estamos en la punta de llegar a esa tecnología, en el umbral de la seguridad, queremos que el vehículo autónomo salve vidas, no al revés.
¿Cuáles son las perspectivas de volumen?
(CZ): Veo crecimientos en América del Sur, todos los países, menos Argentina. El Perú arrancó bien este año, veremos cómo sigue.
Precisamente, ¿cómo ve GM al Perú en la región?
(CZ): Perú se está volviendo un mercado bastante más relevante en tamaño, estamos en más de 150,000 unidades vendidas.
¿Qué espacios de crecimiento ven en el país?
(CZ): Hay una parte muy importante en los segmentos A y B. Después, el segmento de SUV es importantísimo y la Captiva es el inicio de la vuelta a esta categoría.
Perú estará en 166,000 unidades este año, una cifra muy expresiva.
Tras llegar al cuarto lugar, ¿qué viene en el Perú?
(CZ): Respecto a otros países de América del Sur, Perú es el mercado donde menor share tenemos, con portafolios similares, la cuestión es la presencia histórica de la marca. (EO): Empezamos con 4.9%, luego tuvimos 6%, 6.2% y en marzo llegamos a 6.9%. Con la nueva Captiva y lo que viene podemos estar cerca al 10%.
¿Se empiezan a evaluar nuevas formas de venta?
(CZ): Sin duda, pero sea cual sea el modelo lo vamos a aprender y desarrollar junto con los concesionarios.
¿Es una red que seguirá creciendo?
(CZ): Sí, porque en el Perú seguiremos creciendo, habrá oportunidad para la red.