A días de iniciarse la temporada de primavera, los comerciantes del emporio comercial de Gamarra todavía mantienen en almacenes stock de prendas de la campaña otoño-invierno, a consecuencia de la menor demanda de vestido de los peruanos en los últimos meses.
La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, explicó que aproximadamente el 40% de la producción de ropa de invierno todavía no ha logrado venderse y se mantiene en los talleres de los confeccionistas; ello, pese a que los niveles de creación de los empresarios permanecen a la mitad de lo que producían en años prepandemia.
“Hay tres situaciones que están jugando en contra nuestra: la alta informalidad que resta ventas al comercio formal, el ingreso de prendas importadas a menor precio que la fabricada por los productores nacionales, y el aumento del costo de vida que impulsa a que la gente priorice gastos, a pesar de que la ropa es un producto que no elevó su precio”, explicó.
En ese contexto, la representante sostuvo que los comerciantes han tenido que recurrir a descuentos en el precio que, en algunos casos, alcanzan incluso el 70% por debajo de su valor original. El objetivo es poder recuperar el capital que les garantice solventar la producción de la campaña primavera-verano, la cual debería iniciar este mes.
“Ya se empezó el avance de temporada, pero es necesario lograr sacar este mes los stocks de invierno y, por eso, estamos apelando a descuentos y promociones con ropa, dependiendo de la prenda, desde S/7″, detalló.
Redujeron ventas de provincias
Saldaña expresó que, ante el desempleo y la menor capacidad económica, las familias optaron por reducir sus adquisiciones de vestimenta, lo que rápidamente ha terminado impactando en las compras al por mayor que realizan los propietarios de tiendas y bazares de provincias.
Dijo que similar es la situación de los confeccionistas de estas partes del país, que también se abastecen de insumos en el emporio comercial.
“Estimamos que las ventas a provincias cayeron en un 50% con respecto a cifras de años anteriores al 2020. Y eso se puede visualizar no solo en pedidos que realizan, sino también en el flujo de compradores que hay Gamarra, el cual ahora llega apenas a la mitad”, remarcó.
Avance de la recuperación
La titular de Asociación Empresarial Gamarra Perú consideró que la recuperación en el emporio se truncó desde hace un año, por lo que los números no muestran variación.
De ese modo, Saldaña insistió en que solo la mitad de empresarios se reactivó completamente, mientras que el resto está en proceso de recuperación, con ventas que no logran acercarse al 65% del 2019, que es la meta proyectada para el cierre de este año.
Ante este panorama, la empresaria aseguró observar con incertidumbre el desempeño de esta campaña, pues en la experiencia del año pasado tampoco se logró la demanda esperada.
“Seguimos teniendo un importante número de talleres, casi la mitad, cerrados; los comerciantes que tenían alquilados dos o tres espacios, se terminaron quedando con uno y eso no ha cambiado en los últimos meses. La capacidad de producción existe; sin embargo, un 50% de ventas siempre implicará reducir creación para evitar capital trunco”, finalizó.