El mercado de reaseguros (seguro del riesgo de una aseguradora) en el Perú se encuentra en un momento expectante luego de haber tenido un 2020 difícil por la pandemia, que provocó pérdidas a algunas empresas del sector, no solo en el país, sino a nivel mundial.
Ante ello, se ha reportado un alza de precios importante de diferente magnitud en las diversas líneas de negocio porque el mercado está tratando de recuperar las pérdidas que tuvo en el 2020.
“Tenemos un mercado al alza, que se ha consolidado en términos de actores, menos participantes, y está expectante de ver lo que va a ocurrir en el 2021 en función a los ajustes que se hicieron producto de pandemia”, comentó Pietro Solari, CEO de Gallagher Corredores de Reaseguros a Gestión.pe.
Agregó que si bien todavía es muy pronto para conocer los resultados del primer trimestre - que se conocerán a fines de abril- hay señales de que se tendrá una ligera recuperación. Sin embargo, la tendencia aún es alcista.
El alza de los precios en el mercado de reaseguros empezó en el segundo semestre del 2020 cuando las compañías sintieron el impacto de la pandemia en las diferentes líneas de negocio. Los porcentajes de incrementos son diferentes, dependiendo de cada una de las líneas, y van desde el 20% hasta el 35%, dependiendo del riesgo.
Las líneas que mayor incremento de precios tuvo son las (D&O) pólizas que protegen el patrimonio de los directores y gerentes de empresas y las (E&O) Errores y Omisiones, coberturas especializadas adquiridas por grandes corporaciones.
“Las razones son varias, desde de un ajuste estructural del mercado que incluye el endurecimiento de los ‘guidelines’ de suscripción hasta la reducción de la capacidad disponible (reaseguradores internacionales) para otorgar cobertura a este tipo de riesgos”, explica el ejecutivo.
Asimismo, la demanda está superando a la oferta provocando el encarecimiento importante de precios y el ajuste de las condiciones, agudizados por la coyuntura económica y sanitaria internacional.
Decisiones y planes
Ante el impacto que provocó la pandemia en el 2020, Gallagher tomó decisiones que les permitió seguir liderando el mercado de reaseguros en el Perú, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Estos ajustes nos llevaron a dejar un poco de lado toda la fuerza que le íbamos a poner al equipo comercial a la búsqueda de nuevos proyectos que iban entrar al Perú en términos de infraestructura. Así, movimos el foco a buscar nuevos nichos de negocio donde con la experiencia que tenemos podíamos sentirnos cómodos de poder tener éxito”, señala Solari.
Estos nichos específicos están relacionados con pólizas de vida y salud, que han tenido mucha demanda debido a la pandemia, así como el de Responsabilidades civiles relacionados con el tema de las vacunas.
Solari proyecta que el giro de negocio relacionado con vida y salud, continuará siendo álgido los siguientes meses.
“Creemos que tenemos una oportunidad importante porque Gallagher a nivel mundial tiene centros de especialidad muy sólidos en esas materias. Asimismo, consideramos que seguirá siendo uno de los nichos en el que empresas y consumidores de seguros demandarán más”, apuntó.
Por tal motivo, continuarán desarrollándose en estos nichos y estarán abiertos a más oportunidades específicas que la coyuntura pueda plantear. “Gallagher es un bróker flexible y ágil y que siempre está atento a diferentes tipos de oportunidades y responder a lo que los clientes necesitan”, aseguró el CEO.