Imagen de archivo de Las Bambas. Foto: GEC
Imagen de archivo de Las Bambas. Foto: GEC

El presidente Pedro Castillo se reunió el viernes con su gabinete de ministros en busca de una salida al conflicto que ha paralizado la operación de la importante mina de cobre , pero la cita terminó sin anuncio de alguna decisión.

En la reunión se acordó convocar a los representantes de la minera Las Bambas para las 19:00 hora local, dijo el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

Las Bambas, controlado por la empresa china MMG Ltd y que produce el 2% del cobre del mundo, está paralizada desde hace seis semanas luego de que comunidades indígenas invadieron parte del yacimiento reclamando la propiedad. Un grupo de la comunidad de Huancuire se mantiene dentro de los terrenos.

El partido Perú Libre, que llevó a Castillo a la presidencia tras unas ajustadas elecciones, presentó la noche del jueves un proyecto legislativo que plantea “la nacionalización del cobre y la creación de Empresa Nacional de Las Bambas”, una iniciativa con poca probabilidad de avance en el Congreso, dominado por partidos de derecha y centroderecha.

Perú Libre agrupa actualmente a 20 legisladores frente a los 37 que tenía al inicio del actual Congreso, debido a las renuncias de varios de sus miembros por discrepancias del partido con las decisiones del presidente Castillo.

El Congreso unicameral peruano tiene 130 asientos.

La legisladora Patricia Juarez, presidenta de la Comisión de Constitución y miembro del partido fujimorista Fuerza Popular, rechazó el proyecto y dijo por Twitter que el gobierno no quiere una solución a la crisis minera. “El conflicto con Las Bambas es deliberado, quieren ahogar a la empresa para tomarla”.

Planean intervención

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, afirmó en tanto que estaba listo para lanzar un operativo militar y desalojar a las comunidades, lo que restablecería las operaciones en la mina, pero requiere la aprobación del gabinete.

“La intervención militar, la intervención policial se tiene que dar para restituir el principio de autoridad. “Nosotros estamos listos para intervenir”, declaró a Canal N.

Alexander Anglas, un abogado de la comunidad Huancuire, afirmó tras los dichos del ministro, que planean presentar una “medida cautelar” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar una posible intervención.

“Queríamos evitar generar responsabilidad jurídica internacional, pero la amenaza de militarización es constante”, refirió.

El conflicto en Las Bambas, que ha dejado a 3,000 personas sin empleo, se agravó esta semana luego de un incendio en parte de la mina tras choques entre la policía y comuneros. La empresa responsabilizó a los manifestantes y la comunidad de Huancuire negó haber causado el fuego.

Castillo, que prometió en su campaña nacionalizar los recursos naturales y moderó su programa al asumir el mandato, ha intentado en repetidas ocasiones y no ha logrado negociar una tregua entre las comunidades que protestan y la mina, lo que podría permitir el reinicio de las operaciones.

Castillo fue elegido con un apoyo masivo en las regiones mineras tras compromisos de redistribuir mejor las ganancias mineras en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre.