El fundador de la empresa española de moda Inditex, Amancio Ortega, compró una participación del 5% en Enagás, que posee y opera la red de gas española, informó la compañía energética en un comunicado el jueves.
El multimillonario español entró en la propiedad de Enagás a través de su vehículo inversor Pontegadea, que participó en un aumento de capital de la gasífera, comprando acciones por valor de 282 millones de euros (US$ 311 millones), según cálculos de Reuters.
La mayoría de las inversiones de Pontegadea son inmobiliarias de tipo comercial en distritos de oficinas y de compras, ya que Ortega usa los enormes ingresos de dividendos que obtiene de Inditex, dueño de la marca Zara, para comprar activos prácticamente sin endeudarse.
Pero el grupo ha realizado inversiones en activos de infraestructuras en el pasado, como adquirir en el 2018 un 10% de la empresa de telecomunicaciones Telxius, el holding controlado por Telefónica que posee torres de telecomunicaciones y cables de fibra óptica submarina.