Frotcom inició operaciones en Perú en el 2014. Actualmente, la empresa mantiene un crecimiento a doble dígito desde los últimos años, obteniendo un aumento en 23% en el 2022. Para este año, calculan que mantendrán este crecimiento por medio de nuevos desarrollos tecnológicos.
Cesar Prieto, CEO de Frotcom para América Latina, cuenta a Gestión que su principal unidad de negocio es la solución de telemetría, la cual consiste en un sistema de comunicación para vehículos que permite tener información sobre consumo de combustible, revoluciones por minuto y temperatura de motor en tiempo real. “Esta tecnología permite un ahorro de hasta 33% en el uso de combustibles en la flota y fortalece la seguridad de los conductores”, comenta.
“Para nosotros, la telemetría nos representa el 75% de nuestros ingresos y nuestro crecimiento se basa en el desarrollo de esta unidad de negocio. En la actualidad tenemos alrededor de 2800 unidades en Perú de clientes importantes como Backus y Cruz del Sur. A nivel mundial, contamos con más de 200 mil unidades en seguimiento y monitoreo en nuestras áreas de operación.”, detalla el ejecutivo.
Asimismo, Prieto resalta que la experiencia adquirida en Perú les permitió expandirse por América Latina. “Podemos afirmar que el 100% de nuestros clientes no han cambiado nuestra herramienta por otra solución en el mercado, por lo que este indicador de excelencia, sumado al conocimiento adquirido por la complicada geografía, nos ha permitido llegar a nuevos países de la región”, asegura.
Actualmente, Frotcom Perú es la base de operaciones que gestiona y soporta a México, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Panamá. “Nos ha servido como laboratorio para ayudar a la evolución del transporte en América Latina por medio de nuestra tecnología”, indica Prieto.
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Oportunidades de crecimiento
Prieto asegura que, el potencial de crecimiento viene del transporte de pasajeros, donde esperan crecer 25% en el 2023. “Es un mercado con bastante potencial, a pesar de que la demanda actual proviene del transporte de mercancías. Estamos aumentando flotas con clientes actuales y buscando cerrar nuevos contratos. Nuestro modelo de negocio flexible y nos permite desarrollar nuevas herramientas a nuestros sistemas cada mes”, asegura.
También han optimizado su solución de gestión de rutas, con la cual, esperan ayudar de otra manera a la reducción de costos de combustible y monitorizar la ejecución de las rutas para anticipar acontecimientos futuros. “Es una herramienta bastante potente que es única en el mercado peruano y permite optimizar tiempos y mejorar los procesos desde el análisis de rutas”, finaliza Prieto
El dato: Según un estudio elaborado por Frotcom, las personas que realizaron búsquedas por mes online sobre seguimiento de vehículos aumentaron en 179% entre el 2017 y 2021. Para inicios del 2023 serían unas 19.000 personas en Perú.