Desde el 2013, la aceleradora estadounidense Founder Institute trabaja con emprendedores peruanos en su sede en Lima. Si bien la pandemia del covid-19 trajo desafíos a esta actividad, también abrió nuevas oportunidades.
Paloma Lecheta, directora regional de dicha organización, señaló que el mayor uso de plataformas digitales por la emergencia sanitaria permitirá desarrollar el programa de entrenamiento con startups en todo el Perú.
A la fecha, el Founder Institute -que busca expandir el progreso tecnológico de Silicon Valley a más países- tiene 27 empresas en su portafolio local. Ahora, acaba de abrir una nueva convocatoria, que va hasta el 14 de noviembre.
El proceso comienza con un test virtual al cual suelen aplicar 600 personas en Perú, de los cuales 30 pasan a la ronda de entrenamiento y financiamiento. Al final, 20% de ellas terminan graduándose del programa que dura 14 semanas.
Para la selección, la ejecutiva detalló que buscan emprendedores no necesariamente jóvenes, sino que ya tengan experiencia en el mercado y quieran resolver algún problema con un proyecto propio. En particular, desean atraer startups que apunten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.
De las startups latinoamericanas y peruanas, destacó una alta capacidad creativa para idear soluciones aún con pocos recursos, lo cual sería una dificultad en otras regiones.
Inversores
Como un puente entre las startups y los inversionistas, Paloma Lecheta da cuenta de que están buscando estos últimos en la región. En el caso de quienes apuntan a emprendimientos en etapa pre-semilla, se prioriza a aquellos que tengan un buen equipo y hayan validado su idea.
“Buscan que el problema a tratar sea real, tangible; y que la solución tenga sentido”, comentó a Gestión.
En tanto, los inversores que apuntan a startups de mayor escala se fijan más en los resultados económicos de estos proyectos.
CIFRAS Y DATOS
- Presencia. Founder Intitute tiene influencia en más de 90 países.
- Origen. Nace en el 2009 en Silicon Valley.
- Latam. Tiene sedes en más de 10 países.
- Perfiles. Trabajan con emprendedores de 36 años, en promedio.