Desde el tercer trimestre del 2021, la inversión en startups en América Latina viene a la baja (cae 47% el 2022), en un contexto de altas tasas de interés y una situación económica global compleja. Sin embargo, el capital para emprendimientos emergentes siguió creciendo, abriendo oportunidad para gestores de fondos como Salkantay Ventures que, precisamente, se enfoca en países andinos, donde abundan este tipo de empresas. Por ello el 2023 seguirá invirtiendo, pero con una estrategia distinta.
El socio y fundador de Salkantay Ventures, Luis Arbulú, señaló que en agosto último cerraron su primer fondo de venture capital (VC) levantando US$ 26 millones —por encima del nivel esperado—. De esa manera, éste se convirtió en el más grande de Perú y de los más relevantes en la región andina.
A partir de ese monto, inyectaron capital en startups en las que ya habían invertido antes (Manzana Verde) y en otras siete nuevas empresas en Perú (UDocz, Prestamype y Talently) y Ecuador. Así, su portafolio llegó a 16 compañías.
“Para startups en etapa temprana, el ritmo de inversión no se ha frenado, inclusive hubo más inversiones en este tipo de empresas el último año. En etapas más tardías, en rondas Serie B, no tanto en semilla, sino scale ups, el capital sí se ha reducido mucho”, comentó a Gestión.
De los US$ 26 millones recaudados el 2022, Salkantay Ventures todavía tiene más de la mitad disponible para seguir invirtiendo.
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Reformula estrategia para el 2023
Consultado por las proyecciones de inversión para el 2023, Arbulú explicó que Salkantay Ventures no trabaja con una meta determinada de operaciones o tickets. Sin embargo, sí tiene una estrategia, que ha sido reformulada tras levantar más capital del esperado el 2022.
“Irónicamente los tickets se han ajustado hacia arriba. Nuestra estrategia ha evolucionado a hacer menos inversiones, pero con tickets más grandes. Estamos tomando participaciones más grandes al momento de entrar a una empresa, nos da mayor influencia en gobierno corporativo”, anotó.
En detalle, afirmó que los tickets de entrada subieron a un rango de entre tres cuartos de millón de dólares a US$ 1.5 millones (antes proyectaban máximos de US$ 1 millón), con excepciones en algunos casos. Y en operaciones, estima entre cinco y seis inversiones en nuevas empresas.
Durante sus primeros tres años, el fondo de Salkantay Ventures invertirá en las actuales startups de su portafolio y nuevas compañías. Luego, ingresará a una etapa final en la cual el capital regresará a los inversores. Si bien el 100% de los esfuerzos se enfocan hoy al referido fondo, Arbulú prevé lanzar otros en los próximos años.
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¿En qué sectores se enfoca Salkantay Ventures y qué criterios considera?
En América Latina y en Perú, Salkantay Ventures ve muchas oportunidades de inversión en empresas que están cubriendo brechas gracias a la tecnología. En ese universo, pone la mira en tres sectores.
“Nuestra tesis de inversión se resume en empresas de tecnología cubriendo brechas en desarrollo humano (educación, empleo, bienestar, salud, etc.), de inclusión financiera para pymes y personas, y poblaciones desatendidas; y de cambio climático, adaptabilidad, ahorro de recursos, sostenibilidad”, mencionó, tras destacar que el capital en este último segmento no ha caído.
Refirió que siguen apuntando a startups con altas proyecciones de crecimiento y con potencial de liderar sus segmentos. Sin embargo, precisó que también están observando la sostenibilidad del negocio antes de invertir.
“Evaluamos si pueden seguir creciendo de forma ordenada, sin tener que gastar tanto capital para conseguir más mercados. Igual se busca un crecimiento acelerado, exponencial, pero más ordenado. Estamos buscando eficiencia de capital”, manifestó.
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Startups miran sus mercados locales y asoman dos rondas importantes
Respecto a las perspectivas de las startups del portafolio de Salkantay Ventures, Arbulú indicó que los esfuerzos por duplicar o triplicar los ingresos se mantienen. Sin embargo, también buscan mayor eficiencia en el uso del capital y reforzar la sostenibilidad y gobierno corporativo de sus modelos de negocio.
En la expansión geográfica, refirió que cada empresa sigue su propio camino, aunque México sigue siendo el destino más apetecible debido al tamaño de mercado y similitudes culturales. No obstante, reconoció que la competencia en ese país es muy alta, por lo cual las nuevas startups se enfocan también en sus mercados locales para crecer de forma ordenada y rentable.
Sobre grandes movimientos de capital en Perú en el 2023, afirmó que se avecinan dos rondas de inversión de más de US$ 5 millones, aunque las cifras estarían distantes del pico visto con Crehana el 2021 (US$ 70 millones). En el caso de Salkantay, reveló que están por cerrar una “inversión bien grande”.
Más allá de estas inversiones, estimó que habría consolidaciones (compras entre empresas) locales en el sector de fintechs.
En cuanto al impacto de la quiebra de la matriz de Silicon Valley Bank, afirmó que ha generado solo un remezón y susto en los inversores. Sin embargo, en el largo plazo, consideró que el suceso podría pausar nuevas alzas en las tasas de interés, ampliando el capital para startups.
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Inversión en startups peruanas creció el 2022
En el primer semestre del 2022, la inversión en startups peruanas creció en 153% frente al mismo periodo del año previo, llegando a US$ 45.5 millones. De ese monto, 78% provino de capital del exterior, reportó la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).
Por el tamaño de las startups, el 84.5% de las inversiones se orientó a las empresas en etapa temprana, mientras que el 15% se dirigió a emprendimientos en la etapa semilla.
Respecto a la inyección de capital en la segunda mitad del 2022, Jenny Ruiz, directora Ejecutiva de la Pecap, anticipó a Gestión que la tendencia de crecimiento continuó, cerrando así un año positivo para la inversión en emprendimientos peruanos.
Y sobre el impacto de la quiebra de la matriz de Silicon Valley Bank en la llegada de capital emprendedor a países como Perú, estimó que no habría mayor perjuicio.
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