El negocio de la floricultura empieza a tener un movimiento interesante en Perú. A nivel local, los productores y comercializadores llegan a mover anualmente más de S/ 400 millones en la venta de una diversidad de flores; mientras que los envíos al mercado externo van en aumento cada año.
Si bien en la primera mitad del 2020 -con el inicio de la pandemia-, la exportación peruana de flores se resintió debido al confinamiento, solo bastó activarse durante el segundo semestre para alcanzar casi el mismo nivel de envíos que el año anterior.
“Los curioso del negocio es que la demanda, en países como Estados Unidos, se incrementó lo que generó una presión al alza de los precios”, cuenta Piero Vitorelli, presidente del Comité de Flores de la Asociación de Exportadores (Adex).
“Más personas al estar en el home office buscaron tener un espacio de trabajo más agradable en sus hogares, además se vieron obligados a reemplazar las visitas familiares por los envíos de flores”, agregó.
Un año después, en el 2021, los envíos fueron cerca de US$ 9 millones, una cifra no alcanzada hace más de 20 años, detalla el también gerente adjunto de Florisert S.A.C., la segunda principal exportadora de flores del país, con una participación de 30%.
La especialización de Perú en variedades relacionadas a las flores de desierto, como la flor de cera, ha logrado que puedan diferenciarse de los grandes competidores en el mundo de las plantas ornamentales como Colombia y Ecuador. Y ahora, además de Estados Unidos, los Países Bajos y Corea del Sur son los principales mercados.
Para este 2022, Vitorelli proyecta que los envíos de flores crezcan un 10% y para el 2023, un 15%. ¿A qué se debe? Por un lado, empresas como Florisert, ampliarán sus áreas de cultivo que tienen en Ica, una región que se ha vuelto atractiva para este tipo de inversiones. Y, de otro lado, se apunta a generar una alianza con los floricultores de Colombia, país que exporta al año más de US$ 1,500 millones.
“Colombia será nuestro nuevo destino. El principal productor regional necesita más flores para incorporar en los pedidos de ramos que exporta. Este es un proyecto que se ha conseguido como gremio para todos los exportadores de flores de cera de Perú”, declaró a Gestión.pe.
Tendencia y futuro
La pandemia cambió mucho la comercialización de flores en los mercados de destino, ahora son más los supermercados los que hacen las órdenes, y no tanto las tiendas pequeñas. Y respecto a la oferta, durante el inicio del COVID-19, menciona Vitorelli, muchos productores locales dejaron las flores por otros cultivos por lo que la oferta cayó lo que impulsó sus tarifas al alza.
Además, pese al incremento del precio del petróleo, las aerolíneas han mantenido las tarifas de fletes para los exportadores de flores. No obstante, durante la reciente campaña del Día de la Madre -cuyos envíos cerraron hace casi semana y media-, se sintió la falta de vuelos disponibles, dado que las líneas aéreas tradicionales migraron a mercados como Colombia y Ecuador por su mayor carga.
San Valentín como el Día de la Madre representan las dos campañas más importantes del año para los floricultores, todo dependerá de las fechas de cosecha de las flores.
¿Se prevé instalar cultivos en nuevas zonas? Además de Ica, menciona Vitorelli, empresas como EXO Perú (la tercera principal exportadora del rubro) siembra hortensias en los valles de Huánuco, no obstante, también estaría apostando por sembrar otras variedades de flores de desierto por la alta demanda.
El valle de Tarma, en Junín, conocido como el paraíso de las flores, es otra zona con alto potencial para la exportación; sin embargo, debido a la falta de asociatividad, la producción de la zona por ahora se destina en su mayoría al mercado nacional.
Otras variedades que se exportan aunque no han logrado un despegue importante son las flores de la Amazonía, como la orquídea (en Cusco se produce bastante), “pero Costa Rica tiene una alta producción y es abastecedor importante de Estados Unidos, por su cercanía ofrece a precios con los que nosotros no podríamos competir”, anotó.
En setiembre del 2021, el gobierno creó el Grupo de Trabajo Multisectorial de la Floricultura Nacional, para impulsar la implementación del Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030; el cual fue diseñado y publicado un año antes considerando un enfoque estratégico con visión del Perú hacia el 2050. En dicho grupo se incluyó a diversas cooperativas y exportadores, incluyendo a Adex.
“Se ha ido abordando en ese grupo la integración y formalización de los productores, porque localmente, una parte importante de productores y comercializadores son informales, ellos no tienen certificación sanitaria, entonces, si bien las flores son hermosas, no tienen un estándar de calidad y algunas de ellas tienen problemas fitosanitarios por falta de tecnificación, que es un tema que se está tocando”, señaló Vitorelli.
Su posición, sin embargo, para fortalecer la exportación, es mejorar la investigación y que las leyes del sector agrario no sean tan rígidas.
Dato
- Entre enero y julio del 2021, las flores peruanas llegaron a nueve destinos, siendo Estados Unidos el más importante con US$ 3 millones 625,000, lo que representó un alza de 42% y una concentración de 87% del total, según datos de Adex. Le siguió Países Bajos (US$ 212,378) con un incremento de 3%. Otros destinos fueron Canadá, Corea del Sur, Chile, Japón, Panamá, Aruba e Italia.
- En el Perú existen más de 7,000 productores dedicados al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales.