En su último reporte sobre Cálidda, Fitch Ratings ratificó en BBB las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo en moneda extranjera y local, además mantuvo la perspectiva a estable de dicho concesionario del servicio de gas natural. La calificación de la compañía incorpora su posición en un monopolio natural como distribuidor exclusivo de gas natural (GN) para Lima y Callao.
De acuerdo con la calificadora internacional de riesgo, la estabilidad del flujo de caja de Cálidda está respaldada por un programa de tarifas reguladas diseñado para garantizar un retorno adecuado de la inversión, con la capacidad de traspasar completamente los costos fijos relacionados con el suministro y transporte de gas natural.
Entre otros indicadores, Fitch indicó que el apalancamiento (la deuda) de la mencionada empresa aumentó a 3.8 veces en 2023, tal como se tenía previsto, debido al incremento del gasto de capital de deuda para la expansión del sistema. En su proyección, anticipa un aumento adicional en el apalancamiento a 3.9 veces en este 2024 a medida que la compañía complete el resto de su plan de expansión.
LEA TAMBIÉN: El plan de b2 para “ganar peso” en segmento boutique y crecer en provincias
Al cierre del 2023, la distribuidora de gas natural generó un ebitda de US$232 millones, lo que representó un aumento interanual del 6% en comparación con los US$218 millones registrados en 2022. “El repunte no solo se debe a un aumento interanual del 14% en las conexiones, sino principalmente al crecimiento en la demanda de los clientes derivado de eventos climáticos adversos”, indicó la calificadora.
Los clientes independientes representaron el 71% del volumen total facturado y el 31% del total de ingresos ajustados (netos de transferencia) en 2023; y el resto provino de clientes regulados. La tarifa regulada de la compañía, que es revisada cada cuatro años y cuyo próximo reajuste será en 2026, garantiza una recuperación de costos fijos y una tasa de rendimiento fija del 12% sobre la inversión de capital aprobada y los gastos operativos, que se compensa parcialmente con la exposición de la compañía al riesgo volumétrico.
Fuerte posición en el mercado
De acuerdo con el reporte, Cálidda es la empresa de distribución de gas natural (GN) más grande del Perú y tiene el derecho exclusivo de distribuir GN en Lima y Callao, según una concesión de construcción, propiedad, operación y transferencia (BOOT) de 33 años otorgada en 2000. El territorio de servicio bajo su concesión tiene más del 30% de la población del país y representa aproximadamente el 44% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
LEA TAMBIÉN: Coca Cola, Inca Kola, Gloria: ¿Cuál es la marca preferida por el consumidor peruano?
Según recuerda Fitch, el plazo de concesión tiene una duración hasta el 2033 y puede renovarse a pedido de Cálidda en incrementos de 10 años hasta 2060. La red total de la compañía abarca 17,169 km y la red principal tiene una capacidad de distribución de 540 millones de pies cúbicos por día (MMPCD). Se espera que la empresa sigua aumentando la penetración de su red, a fin de llegar a los 2 millones de clientes en 2025.
Otro impulso clave es el aseguramiento del suministro y transporte de gas de Cálidda hasta el año 2033. La compañía tiene 220 MMCFD de suministro de GN bajo contratos de compra o pago (198 MMCFD) e interrumpibles (22 MMCFD) con el consorcio Camisea. También tiene un contrato de transporte de gas natural de largo plazo, take-or-pay (197 MMCFD) e interrumpible (31 MMCFD) con Transportadora de Gas del Perú, por 228 MMCFD.
“La exposición de fuente única se ve mitigada por la obligación del operador del consorcio Pluspetrol S.A. de priorizar el suministro de gas natural para cubrir la demanda local, según el acuerdo de concesión. Se estima que los bloques de Camisea tienen más de 20 años de reservas restantes en los niveles de producción actuales”, resalta la calificadora.
El perfil de riesgo de Cálidda se beneficia de la experiencia y vínculos operativos de los accionistas Grupo Energía Bogotá (GEB) en 60% y Promigas al 40%. GEB es un holding energético líder con intereses en los sectores de electricidad y gas natural en Colombia, Perú y Guatemala. Por su parte, Promigas es una de las empresas de transporte y distribución de gas natural más grandes de Colombia y Perú.
De acuerdo con Fitch, se espera que Cálidda continúe impulsando una fuerte distribución de efectivo a los accionistas.
Temas que te pueden interesar sobre calificaciones crediticias:
- PCR ratifica calificación AA+ a programa de bonos de empresas del grupo Andino
- Camposol con perspectiva estable tras mejora de calificación crediticia
- Petroperú recibe una rebaja crediticia más: S&P resalta “vulnerabilidades”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.