Fitch Ratings elevó el martes la calificación de la deuda garantizada de Terminales Portuarios Euroandinos Paita a ‘BBB-’ desde ‘BB+’. La perspectiva de la calificación es estable.
La mejora de la calificación de TPE Paita refleja su sólido desempeño en el 2021, junto con la expectativa de Fitch de que continuará un crecimiento moderado en el largo plazo y que este crecimiento será adecuado para respaldar la calificación ‘BBB-’.
Además, la calificación de TPE Paita refleja un activo portuario más débil con una volatilidad relativamente alta y cierta dependencia de los tipos de carga, líneas comerciales y clientes, junto con una modesta flexibilidad para administrar los aumentos de peaje.
La calificación también refleja un mecanismo de fijación de precios que permite ajustes de tarifas por encima de la inflación de Estados Unidos y una estructura de deuda estándar con provisiones adecuadas y un perfil retroactivo. Las métricas crediticias son sólidas para la categoría de calificación, según los criterios de Fitch.
Fitch actualizó sus proyecciones financieras para reflejar el volumen real registrado en el 2021, junto con supuestos macroeconómicos actualizados, lo que resultó en un perfil financiero más sólido que en la revisión anterior.
“El caso de calificación de Fitch tiene un índice de cobertura de servicio de deuda (DSCR) promedio de 2.9x con un mínimo de 2.3x. Estas métricas son robustas para la calificación, de acuerdo con los lineamientos indicativos contenidos en los criterios aplicables de Fitch”, señala un comunicado de la agencia.
Sin embargo, las métricas altas junto con la baja calificación de grado de inversión reflejan la naturaleza volátil del proyecto, que también se indica en la evaluación ‘Más débil’ del factor clave de calificación de Riesgo de Ingresos (volumen).
El Puerto de Paita es un puerto de escala secundario con cierta concentración en tipos de carga, líneas de negocio y clientes.
La rentabilidad ha ido mejorando dado el énfasis estratégico del operador en servicios especiales y la creciente productividad de la región. El puerto está expuesto a la volatilidad de la carga, ya que los acuerdos contractuales con las líneas navieras son limitados y la débil infraestructura de transporte terrestre limita el área de servicio principalmente a las exportaciones de productos básicos.
Además, la región está expuesta a una volatilidad importante de las exportaciones relacionadas con la pesca debido a la exposición del área a efectos climáticos relacionados con El Niño.
Entre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa o rebaja figuran el desempeño bajo del volumen sostenido por debajo del caso de calificación de Fitch y la expectativa de que esta tendencia se sostendrá en el largo plazo, así como la falta de financiamiento oportuno y adecuado de los requisitos de la Fase IV.
Por otro lado, los factores que podrían llevar a una acción o mejora de calificación positiva incluyen un crecimiento del volumen por encima del 2.5% junto con la expectativa de que esta tendencia sea sostenible en el largo plazo.