Fitch Ratings ratificó el miércoles la calificación Issuer Default Rating (IDR) a largo plazo en moneda local y extranjera de Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) en ‘BBB +’, en tanto dijo que la perspectiva de la calificación es negativa.
La decisión refleja la visión sin cambios de Fitch sobre el apoyo potencial, si es necesario, del Gobierno del Perú. Asimismo, las perspectivas negativas para las IDR de la empresa reflejan las respectivas perspectivas negativas que tiene la agencia sobre las IDR soberanas del país.
“Las calificaciones de deuda senior y de IDR de Cofide muestran la expectativa de Fitch de que la entidad recibiría apoyo del Gobierno peruano si fuera necesario. Si bien no existe una garantía explícita, la opinión de Fitch considera que Cofide juega un papel crítico en la implementación de la política de desarrollo, es de propiedad estatal mayoritaria y tiene sinergias operativas y financieras con la administración pública”, explicó Fitch.
La capacidad del Perú para ofrecer soporte se refleja en su calificación soberana (BBB + / Negativa), agregó.
“Las calificaciones de Cofide reflejarán cualquier cambio negativo potencial en las calificaciones soberanas del Perú, que actualmente tienen una Perspectiva Negativa”, dijo la agencia, al citar los factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa o rebaja.
“Aunque no es un escenario base, las calificaciones podrían cambiar si Fitch percibe una disminución en la importancia estratégica del banco para las políticas públicas del gobierno”, anotó.
Por otro lado, explica Fitch, las calificaciones actualmente tienen Perspectivas Negativas, lo que hace que una mejora sea muy improbable en el futuro cercano, en tanto las IDR están limitadas por la calificación soberana.
“Las acciones de calificación positiva de Cofide reflejarán cualquier cambio positivo potencial en la calificación soberana del Perú, que actualmente tiene una perspectiva negativa”, dijo.