La billetera digital Prex cerró el año pasado como la aplicación financiera no bancaria más descargada en el Perú, superando la barrera de los 200 mil usuarios. Para este año, la fintech de origen uruguayo espera cerrar el 2023 con 350 mil clientes activos.
Susan Raczy, country manager de la fintech en el Perú, comentó a Gestión que su estrategia para este año está enfocada en resolver el pago de servicios de manera 100% digital, simplificar y facilitar los pagos presenciales y recibir pagos desde el exterior. La compañía ofrece una tarjeta internacional prepago física y virtual (Mastercard), cuenta con una aplicación desde la que se pueden realizar compras y permite solicitar préstamos .
“Venimos de un año positivo para la empresa, registrando un crecimiento sostenido de 400% en nuestra línea de negocio de consumo con tarjeta (presencial y online). Con respecto a las transferencias locales o domésticas entre usuarios Prex, septuplicamos los resultados frente al año pasado, superando las 500 mil transacciones anuales y manteniendo una media de 40 mil al mes”, dijo Raczy, quien asegura que entre sus planes también está crecer en soluciones crediticias.
Para este año, la ejecutiva espera ser el “one stop shop” fintech de Perú y América Latina, donde el cliente resuelva todas sus necesidades en un mismo lugar. “Nuestra estrategia se centrará en seguir desarrollando y capitalizando nuevas opciones de recarga, donde ya ofrecemos cinco canales entre físicos y virtuales”, sostuvo.
“Actualmente tenemos una propuesta de valor orientada a no cobrar comisión por transacción en la billetera digital para consumos nacionales e internacionales, remesas y transacciones entre cuentas. Solo cobramos las recargas siempre y cuando sean menores a S/ 50. Si tenemos una comisión por cash out, pero estamos a la par de la competencia y con respecto a la tasa efectiva anual, fluctúa entre el 69% y 79%, pero depende del historial crediticio”, comentó.
Además, apuntarán a aumentar el porcentaje de oferta para masificar el producto para que más peruanos puedan acceder a préstamos. “Para lograr ello, hemos trazado una estrategia transversal, enfocada en generar conciencia y educación sobre las posibilidades que brinda el mundo fintech”, mencionó.
Por otro lado, identifican una gran oportunidad en los productos cross-border. “En el último año, notamos un fuerte interés en el envío y recepción de dinero. Hemos registrado compras presenciales en 52 países de casi todos los continentes y nuestro producto de transferencias internacionales entre cuentas Prex de Perú, Argentina y Uruguay, también comenzó a mostrar indicadores interesantes”, sostuvo la especialista.
Mercado fintech en Perú
Raczy señaló que el primer desafío en Perú es la educación financiera. “A diferencia de otros países, vemos que en el mercado nacional hay una fuerte necesidad en seguir desarrollando el entendimiento y beneficios que podemos ofrecer, más allá de las promociones y beneficios económicos”, aseguró.
Sin embargo, destacó que Perú representa un mercado con mucho potencial de desarrollo y maduración de su ecosistema fintech. “Durante el 2022 lanzamos nuestro producto de préstamos personales que ha registrado muy buena aceptación y que nos ha permitido fortalecer la relación de confianza con nuestros usuarios”, dijo.
Por último, la ejecutiva comentó que los usuarios peruanos están cada vez más dispuestos a descargar una aplicación financiera y hacerla parte su rutina, pero que aún hay bastante oportunidad de crecimiento. “Si bien América Latina recién experimenta un boom en materia fintech, tomando el mercado argentino como referencia, vemos que Perú tiene un gran recorrido por delante”, finalizó.
El dato: El porcentaje de pagos que se realizan por Prex mediante pagos online es 80% y físicamente es de 20%. En el 2022, el banco brasileño Itaú adquirió el 30% de la fintech.