La bodega Finca 314, del Grupo Moquillaza, prepara el lanzamiento de dos nuevas bebidas, para complementar su línea de licores Fá, que hasta ahora solo contaba con el sabor de fresa, elaborado con pisco y almíbar natural de dicha fruta.
Se trata de bebidas de canela y hierba luisa, que saldrán al mercado en mayo, en vísperas del Día de la Madre, adelanta la gerenta general de la empresa familiar, Carmen Robatty.
En dicho mes, la bodega también empezará a ofrecer una presentación especial de su línea de piscos mosto verde, considerada la “más selecta” pues se obtiene de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación interrumpida. Aunque no precisó las características de esta nueva presentación, sí indicó que la elaborará Platería Rocío, que antes fabricó las barricas de cobre para la presentación del brandy de Finca 314. “Ahora queremos que nuestros piscos se ofrezcan como una joya”, sostuvo Robatty.
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Según indicó la ejecutiva, las exportaciones de la bodega todavía son reducidas, y se han dirigido a Brasil y España. Sin embargo, la empresa tiene la mira en ampliar estas ventas al exterior, para lo cual está trabajando en convertir en orgánicas sus 20 hectáreas de uva pisquera. Esto implica reemplazar los fertilizantes químicos por los orgánicos, lo que les obliga a incrementar en 15% la inversión en los cultivos.
“De esta manera vamos a poder llegar a Europa con piscos orgánicos, que son lo que se busca allá. Estimamos que dentro de tres años todos nuestros cultivos ya serán orgánicos”, dijo a Gestión. Además, en el 2025 la empresa buscará sumar 20 hectáreas adicionales.
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Ventas de pisco de Finca 314
Por otro lado, las ventas de la empresa familiar mantienen el ritmo de crecimiento. En el 2021 ya había conseguido superar los niveles de venta prepandemia, y el año pasado la empresa cerró con un crecimiento de 22.7% gracias a una mayor promoción de sus bebidas, en especial durante las principales festividades del país. Solo en diciembre hubo una pequeña caída (-1.78%) de la facturación debido a las dificultades que la empresa tuvo para distribuir sus bebidas hacia regiones del sur. Por fortuna, señala Robatty, la mayor parte de las ventas de la campaña navideña ya se había concretado en los meses previos.
Asimismo, sostuvo que el año pasado el aumento de los costos de importación de botellas de vidrio los llevó a incrementar sus precios en entre 2.5% y 3%, y afectó a la rentabilidad del negocio. No obstante, el ligero aumento de los precios no fue mal recibido por el público, debido a que el target de la compañía son, principalmente, sectores que buscan productos de lujo, afirma la empresaria. Para este año, proyecta un crecimiento de al menos 30% en las ventas de la bodega, debido a la reactivación en el consumo de bebidas como el pisco, y a un mayor impulso a la exportación.
El panorama del sector pisquero
La presidenta de la Asociación de Productores de Piscos y Vinos del Valle de Ica (Apropica), Consuelo Gonzales, sostuvo que las ventas de la bebida bandera crecerían en 30% este año, debido a la recuperación de la demanda; aunque todavía no alcanzarían el nivel de ventas previo a la pandemia. “Llegaremos al 80% de las ventas de ese año”, dijo a Gestión. Cabe señalar que actualmente la uva pisquera de Ica se encuentra en plena campaña, pues empezó en la quincena de febrero y terminará en mayo.
El dato: Los orígenes de Finca 314 se remontan a los inicios del siglo XX, cuando una mujer llamada Etelvina empezaba a preparar y comercializar pisco en Ica. La responsabilidad de dirigir el negocio fue pasando a las mujeres de las siguientes generaciones en la familia, y actualmente Claudia, Gabriela y Fátima Moquillaza Robatty, tataranietas de Etelvina, se desempeñan en posiciones clave dentro de la empresa