En medio de la pandemia del covid-19, la demanda de artículos y herramientas para la construcción y mejoramiento del hogar se disparó. Sin embargo, los pedidos luego se estabilizaron y, con la recesión económica, el negocio se desaceleró. Así, el Grupo Ferrethon da nuevos pasos en su diversificación a nuevos rubros. Conozca los planes de esta franquicia, más allá del suministro de equipos y accesorios ferreteros.
Franz Sattler, gerente general de Ferrethon, señaló que la compañía empezó a abrirse a nuevos negocios hace varios años con la incursión en tiendas de conveniencia y markets. En esos formatos, el holding apostó además por la importación de bebidas.
Durante la emergencia sanitaria, esta nueva actividad tomó impulso, despertando así la oportunidad para un nuevo emprendimiento.
“En el 2022 estábamos enfocados en tener canales de venta propio para canalizar estas importaciones, dando origen al proyecto de la enoteca, que será la más grande de todo el Perú”, anunció a Gestión, tras mencionar que el establecimiento tendrá 400 metros cuadrados en Pachacamac.
La compañía viene ejecutando las últimas obras de dicho proyecto con una inversión propia de US$ 1 millón, para su apertura este mes con la marca La Alcoholería. La categoría del establecimiento no solo respondería a su tamaño, sino también al portafolio comercial (más de 1,000 etiquetas de vinos y destilados).
El formato está concebido para su expansión como franquicia y, antes de su apertura, ya tiene un local bajo ese esquema en Magdalena.
LEA TAMBIÉN: Grupo Ferrethon incursionó en tiendas de conveniencia con The Snack Factory
Financiamiento de fondo de inversión
De otro lado, Sattler reveló que acaban de cerrar un financiamiento con un fondo de inversión estadounidense, canalizado por Obsidian Financial Services (USA). Los recursos irán a capitalizar a las empresas del grupo: La Alcoholería y la importadora de bebidas National Foods Products Corporation.
La suma total oscila entre los US$ 500,000 y US$ 3 millones, que se irán transfiriendo de forma escalonada entre este 2024 y el 2025. El capital apunta a expandir la franquicia de enotecas a nivel nacional y ampliar el portafolio de productos con bebidas de otros países.
Además, el grupo prevé invertir en almacenes y la línea de distribución.
Hacia nuevas oportunidades
Consultado por la posibilidad de incursionar en el negocio gastronómico o tentar otros rubros, Sattler mencionó que tienen algunos proyectos en mente. En concreto, el foco estaría en el sector inmobiliario con el alquiler de espacios comerciales.
Y es que, en Pachacamac, el Grupo Ferrethon ha desarrollado un strip center que precisamente alberga a la referida enoteca y que dispone de más tiendas.
“Hay locales para los cuales estamos buscando arrendatarios del rubro de comidas y del sector de entretenimiento para jóvenes y niños”, comentó el ejecutivo, tras mencionar que este complejo comercial también es aledaño a su actual market.
LEA TAMBIÉN: Grupo Ferrethon apuesta por competir en mercado de vehículos eléctricos
El negocio ferretero
Aun cuando Ferrethon viene apostando por nuevos negocios, Sattler aseguró que el grupo mantiene la operación de su cadena ferretera. Así, tienen ocho franquicias y dos sedes propias en Chaclacayo y Lurín.
Dentro de los ingresos del grupo, refirió que la venta de artículos ferreteros contribuye con el 70% del total. De ese porcentaje, la distribución corporativa es alrededor del 80%.
En el 2023, los ingresos del holding se mantuvieron con respecto al 2022 y la pre pandemia (2019). En adelante, las mayores tasas de crecimiento vendrían de sus negocios de alimentos y bebidas.
LEA TAMBIÉN: Ferrethon, las cuatro nuevas líneas de negocio en las que incursiona
EN CORTO
Accionistas. Ferrethon fue incorporada a Ferrethon LLC en 2013 bajo las regulaciones del estado de Florida (Estados Unidos). Así, se convirtió en una subsidiaria de esta firma, pero sigue siendo una franquicia de capitales peruanos que tiene como accionistas principales al fundador Franz Sattler, Ferrethon LLC y otros fondos de inversión privados minoritarios.
CLAVES
La Alcoholería. Tendría un mix de 80% de etiquetas importadas directamente y 20% adquiridas a distribuidores locales.
Ruta gastronómica. Ferrethon gestiona con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la incorporación de La Alcoholería a la ruta gastronómica de Pachacamac.
Holding. Grupo Ferrethon tiene casi 20 años y operación de las ferreterías apalanca ventas en canal corporativo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.