La Feria Navideña Jockey ha vuelto a la presencialidad después de tres años. El evento, realizado en el Centro de Exposiciones del Jockey, se hacía ininterrumpidamente desde el año 2010 hasta el 2019, meses antes de que empezara la pandemia.
Ricardo Olazo, creador de este proyecto, dice que este año se hará una feria más pequeña, producto de la crisis actual a causa del golpe económico que han tenido muchas empresas participantes. “El 2019 tuvimos alrededor de 300 empresas y este año serán unas 200″, sostiene. Asimismo, el campo ferial también se ha visto reducido, pasando de 7,500 metros cuadrados a 5,500.
De esa forma, también se espera menos público que en la anterior edición, en la que la visitaron cerca de 80 mil personas. Esta vez, la asistencia oscilaría entre los 50 mil y 60 mil potenciales compradores.
Impacto y ventas
Para Olazo, la actual crisis social y las protestas en Lima han impactado en la afluencia de público que ha tenido el evento durante sus primeros días (empezó el 16 y va hasta el 26 de diciembre). Sin embargo, asegura que los días que registran mayores ventas son los últimos cinco, incluso el día después de Navidad.
Por ello, la expectativa de ventas en la presente edición es de entre S/4.2 millones a S/4.5 millones, monto que supone un descenso de entre el 25% y el 30% de las ventas alcanzadas en la última feria que se realizó.
De acuerdo con Olazo, el ticket promedio de gasto de los asistentes a este evento oscila entre los S/70 y S/90 y participan en este 200 empresas pequeñas y medianas, emprendimientos independientes en su mayoría, que comercian en diversas categorías. Las más demandadas son las categorías de ropa, calzado, joyería, juguetes y productos para el hogar. Un 50% de estas ya ha participado en las ediciones anteriores del evento.
Inversión y retorno
Olazo indica que detrás de la organización de esta feria se encuentra una empresa de ocho personas. La inversión para realizarla varía y tiene un costo mínimo entre los US$350,000 y los US$450,000.
“Logramos el punto de equilibro al llegar a un 80% de la capacidad total que hemos planteado. Desde el mes de noviembre, después de lanzada la convocatoria, se cubren los costos”, detalla.
Asimismo, estar en esta feria como participante requiere una inversión que varía según el tamaño del espacio. Por ejemplo, un área módulo de 2.25 metros cuadrados tiene un valor de US$780 por los 10 días de feria, mientras que una esquina de melamine de 10 metros cuadrados puede llegar a costar hasta US$2,250. Según Olazo, los precios son similares a los del 2019 y solo han registrado un ligero incremento.