Farmacia Universal cerró el 2023 cumpliendo su meta de crecimiento de 10 %. Para este 2024, apunta a una meta similar. Para lograrlo, la empresa busca consolidar sus operaciones en Lima, impulsada por su portafolio de medicinas, pero también por sus fórmulas magistrales que anualmente se van dinamizando en mayor medida.
La gerente general de la cadena, Dolores Guevara, señaló que su línea de fórmulas magistrales ha experimentado un crecimiento de aproximadamente 20% en el último año, especialmente, en preparados dermatológicos en presentaciones de cremas, ungüentos y lociones.
“Nos buscan porque son productos que no suelen encontrar fácilmente en otros sitios. También porque tenemos una línea de productos para enfermedades raras presentadas en el 2023, algunas consecuencias del covid-19″, explicó.
LEA TAMBIÉN: Farmacia Universal busca crecer en provincias y ganar mayor participación de mercado
Además, destacó que la oferta de fórmulas magistrales se presenta como un atrayente de público, a partir del cual el cliente puede conocer el portafolio. “Por ahora, los preparados magistrales son menos del 40 % de las ventas, pero están en constante crecimiento. Aparte son un importante gancho”, reiteró la empresaria.
Dentro del portafolio, otra línea que también ha experimentado crecimiento es la relacionada a vitaminas y productos naturales, cuyo avance se ha dado en un 20 %. Asimismo, resaltó el crecimiento de la línea de medicinas (de marca y genéricos) con cerca de un 12 %.
“Nuestras ventas siguen siendo lideradas por medicinas con una representatividad de aproximadamente el 50%, seguido de dispositivos médicos con cerca de un 20% y productos nutricionales y vitaminas en una cantidad similar”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Biosana: sus planes de abrir tiendas propias y expandirse con franquicias
Cannabis medicinal
Guevara sostuvo que dentro del portafolio, los productos y preparados de cannabis medicinal han evidenciado un descenso importante en su demanda, a tal punto que las ventas mostraron un decrecimiento de incluso el 30 %.
“La demanda de cannabis ha disminuido porque hay proveedores informales que expenden el preparado sin los requisitos que sí exigimos los formales. Y también porque la entidad de salud a los formales nos exige una serie de reglas que muchas veces el paciente lo observa como una traba o muy burocrático”, indicó.
“La informalidad, probablemente, ofrezca un cannabis medicinal más económico, pero se desconoce la calidad del producto y también si las dosis son las prescritas por el médico”, manifestó.
El mayor consumo del cannabis medicinal es en gotas, aunque también hay una última presentación en ungüento.
Expansión de la firma
La gerente general de Farmacia Universal sostuvo que, por el momento, la prioridad está en fortalecer su presencia en Lima, donde la firma mantiene 13 locales.
“La llegada a provincia lo vemos todavía a mediano plazo, evaluando aún qué lugares del país podrían ser los elegidos”, refirió.
En tanto, la compañía invierte en tecnología para potenciar su canal digital, con enfoque a un futuro arribo a provincias. Hoy, el e-commerce genera el 5 % de sus ventas totales.
LEA TAMBIÉN: Cosmética natural: ¿Cuáles son las opciones para el cuidado de la piel este verano?
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.