Con el fin impulsar al desarrollo de la industria de defensa en el Perú, la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) anunció que invertirá US$ 600 millones en la producción de sistemas de armas, vehículos y equipamiento durante los próximos diez años.
Así, la entidad estatal prevé contribuir a crear nuevos puestos de trabajo, al crecimiento económico del país y posicionarse como líder regional de esta industria en la región.
Para ejecutar esta inversión, el gerente general de la FAME, coronel Jorge Zapata Vargas, explicó que se destinará una serie de iniciativas, incluyendo alianzas estratégicas con líderes mundiales del sector militar a fin de proporcionar sistemas de armas, vehículos y equipamiento a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
El representante de la entidad también indicó que entre los proyectos más destacados en su cartera de inversiones se encuentran el desarrollo de una planta ultramoderna de municiones, destinada a reemplazar la actual instalación con más de 50 años de antigüedad, que podría cuadruplicar la producción de municiones, alcanzando los 20 millones de cartuchos anuales.
LEE TAMBIÉN: Fuerza Aérea del Perú incorporó entre su flota un nuevo avión producido íntegramente en el país
También, se ha contemplado la modernización de la planta de metales no ferrosos, que permitirá a la FAME no solo satisfacer sus propias necesidades, sino también ofrecer servicios de fundición y producción de perfiles de bronce, cobre y aluminio a la industria civil; y el desarrollo de un parque industrial de la defensa, que integrará sus fábricas y reunirá a diversos proveedores para dinamizar la producción.
Alianzas estratégicas
Por otra parte, el representante del Ejército comentó que este plan de inversión también se ejecutará con la apertura de alianzas estratégicas que se realizará a través de proveedores internacionales de tecnología militar y la industria nacional.
Cabe precisar que, en los próximos días, esta fábrica de producción de armas firmará un acuerdo con STX CORPORATION-Hyundai Rotem, el brazo militar del gigante tecnológico Hyundai Motor Group de Corea. Este convenio, que inicialmente representará una inversión de alrededor de US$ 20 millones en el primer año, permitirá a la FAME acceder a tecnología avanzada en sistemas de defensa, vehículos especiales y blindados de combate.
El reciente informe de la Oficina de Planeamiento de la FAME destacó que se enfocará en atraer inversiones y tecnología a través de alianzas joint venture para el ensamblaje y cofabricación. Actualmente, opera una planta de ensamblaje de fusiles en colaboración con Israel Weapon Industries, un referente global en el desarrollo de armamento.
En ese sentido, el gerente general de FAME destacó la apertura de la empresa a alianzas estratégicas tanto con proveedores internacionales de tecnología militar como con la industria nacional. Así lo ha señalado durante las reuniones sostenidas, subrayando las oportunidades de crecimiento conjunto y el potencial transformador de estas colaboraciones.
LEA TAMBIÉN: Seis de cada 10 trabajadores no se encuentra seguro en su empresa ¿en qué sectores?
Temas que te pueden interesar sobre defensa nacional:
- Army Driver: las pruebas que toma la app de “taxi militar”
- Buque escuela del Perú B.A.P. “Unión” llega a Niza, Francia: las imágenes