Santiago (Reuters).- La minorista chilena Falabella ha reportado una ganancia interanual estable en el segundo trimestre, en línea con lo esperado por el mercado, debido a que sus mayores ventas fueron mitigadas por un aumento en los costos.
Falabella, uno de los mayores grupos minoristas de Sudamérica, registró una utilidad de 104,966 millones de pesos (US$ 190 millones) entre abril y junio.
La minorista, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
Un sondeo de Reuters había estimado una ganancia de 105,180 millones de pesos para el segundo trimestre.
Los ingresos por ventas de la firma aumentaron un 15.1% a un equivalente de US$ 3,291 millones entre abril y junio.
"Los mayores ingresos se explican por el crecimiento en las operaciones internacionales, destacando la incorporación de 56 locales de mejoramiento del hogar adquiridos en Brasil, junto con una mayor superficie de venta por la apertura de 30 locales nuevos en la región en los últimos doce meses", dijo Falabella en un comunicado.
La compañía dijo además que incidieron también los positivos crecimientos de ventas comparables (SSS) de la tienda por departamentos Falabella en Colombia y en Chile, y de su cadena de supermercados Tottus en Chile y en Perú.
Las ventas comparables son las de aquellas tiendas con más de un año en operación.
Los gastos de administración y ventas aumentaron un 15,8 por ciento frente a los de igual lapso del año anterior, debido principalmente a mayores gastos en remuneraciones en Falabella Chile y a las operaciones en Perú, donde se abrieron 19 nuevas tiendas en los últimos doce meses.
La ganancia bruta creció un 13.4% en el segundo trimestre, mientras que el margen bruto disminuyo 0.5 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre de 2013. Falabella dijo que esto último se explica por un menor margen bruto en las operaciones de Falabella Retail, Sodimac y CMR en Chile.
Con el resultado trimestral, Falabella acumuló utilidades por 198,429 millones de pesos en el primer semestre, una baja también del 0.4%.