La campaña escolar de este año continúa afectada por el aún no regreso de los escolares a la modalidad presencial, a lo que se suma el stock existente en los comercios, debido a la caída de la venta en el 2020 por la pandemia.
Pese a ese escenario, Faber- Castell espera registrar un crecimiento del 25% en sus ventas este año, tras caer 40% el año pasado, señaló el gerente general de la empresa en el país, Fernando Cabrera.
Para alcanzar dicho objetivo, apuestan por competir en el mercado de útiles escolares con formatos económicos de sus productos, y por incursionar en la subcategoría de sets de experiencias educativas.
Y es que la empresa, indicó, conoce del impacto que ha sufrido la economía personal de los peruanos, y por ello en esta campaña ha lanzado plumones, pegamento y temperas en formatos de menor contenido, lo que reduce su costo hasta en un 25%.
Nuevos productos
Pero además teniendo en cuenta la mayor permanencia de los niños en el hogar, entran a competir en el mercado de sets de experiencia educativa, orientados a desarrollar las habilidades de los niños en etapa preescolar.
Asimismo, refirió, han lanzado el lapicero borrable Erase it Pro, que les permitirá competir en el país y el mercado internacional con marcas que se importan de China, y Japón, entre otros lanzamientos.
Además, destacó les ayudará a su objetivo de crecimiento, el que ya mercados como Chile, y Argentina hayan reiniciado sus pedidos de compra.
El ejecutivo también indicó que entre los productos menos afectado por la pandemia están los artículos de arte, y su línea “Hobby and Craft”; y es que estos solo disminuyeron 10% en su comercialización en 2020, debido a que muchos adultos reciben este tipo de producto como regalo para entretenerse.
Expectativa
El ejecutivo indicó que pese a la recuperación en ventas este año esperan volver a facturar al mismo nivel que el 2019 en dos o tres años.
Así, la empresa vislumbra un mejor panorama para el 2022. Fernando Cabrera estimó que en dicha campaña podrá obtenerse el 75% de la facturación alcanzada en el 2019, año pre pandemia, teniendo en cuenta un escenario de clases presenciales, y de que la vacunación haya llegado a un mayor porcentaje de la población.
Indicó que ya en los meses de preventa que comienzan en setiembre-octubre se comenzaría a ver recuperación.
Sin embargo, advirtió que, en esta nueva coyuntura, muchas marcas pequeñas de útiles escolares no sobrevivirían. “Si antes (el comercio) se compraba cinco o seis marcas, ahora se enfocará en las de más alta rotación y garantía, lo que perjudicará a las pequeñas empresas”, dijo.