Exxon Mobil Corp. creará una división de comercio mundial para competir más agresivamente con empresas como BP PLC y Shell Plc en el mundo de derivados energéticos de alto riesgo y alta recompensa.
La nueva división reunirá los departamentos de crudo, gas natural, energía y productos petrolíferos de Exxon, según informó la empresa en un correo electrónico enviado a sus empleados al que tuvo acceso Bloomberg.
La medida es parte de una reorganización corporativa más amplia que también establecerá un centro de negocios global para gestionar las finanzas y las adquisiciones, y una nueva unidad de la cadena de suministro.
Global Trading, que se creará a fines de este año, se centrará en “impulsar la intensidad comercial y, en última instancia, ofrecer resultados comerciales líderes en el sector”, según el correo electrónico enviado el jueves. No se han revelado detalles específicos, como los objetivos de contratación y los compromisos de capital.
Históricamente, Exxon ha evitado el comercio especulativo, prefiriendo centrarse en la producción de petróleo, gas, combustibles para motores y productos químicos.
La empresa, que ha empleado escasamente instrumentos derivados en comparación con sus rivales europeos, podría convertirse algún día en un importante competidor de comerciantes de materias primas como Glencore Plc, Trafigura Group y Vitol Group. La decisión se produce después de tres años de reorganización interna bajo la dirección del director ejecutivo Darren Woods.
El titán del petróleo tiene varias ventajas sobre otros operadores más consolidados, a pesar de ser relativamente nuevo. Exxon tiene una presencia mundial sin igual de refinerías, oleoductos, buques y terminales de almacenamiento, lo que le da una visión única de los flujos de suministro y las tendencias de la demanda. Además, está repleta de liquidez tras obtener ganancias anuales récord de US$ 59,000 millones.
“Queremos procesos más sencillos y herramientas más modernas que nos permitan trabajar con más rapidez y menos frustración, a menor costo”, afirma Exxon en el correo electrónico. “Queremos una empresa que opere a escala, aprovechando nuestro modelo de negocio integrado en todo lo que hace”.
Los cambios no implicarán reducciones de plantilla, dijo la compañía. La directora financiera, Kathy Mikells, y el jefe de upstream, Liam Mallon, tenían previsto celebrar el jueves un foro de empleados para discutir las iniciativas.
La compañía está a tres cuartas partes de alcanzar su objetivo de US$ 9,000 millones en ahorro de costos anuales, en comparación con los niveles de 2019, dijo Woods el 31 de enero.
Las recompensas potenciales de aventurarse en el comercio son enormes. Trafigura, por ejemplo, obtuvo una ganancia récord de US$ 7,000 millones en el año fiscal más reciente, más que los cuatro años anteriores juntos. Schell dijo la semana pasada que el comercio fue uno de los principales impulsores de sus resultados del cuarto trimestre mejores de lo esperado.
Exxon incursionó por primera vez en el comercio en 2018, pero adoptó un enfoque cauteloso, contratando gradualmente operadores y construyendo sistemas centrados en coberturas naturales alrededor de sus operaciones en lugar de apuestas especulativas.
Durante la pandemia, la empresa se retiró, recortando el capital disponible para los operadores en un momento de extrema volatilidad del mercado que generó enormes ganancias a las petroleras rivales.
El aumento de la demanda de materias primas en 2021 y las interrupciones del suministro tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado han seguido impulsando las ganancias de los operadores. Las operaciones comerciales de Exxon tuvieron el mejor año de su historia en 2022 y han contratado operadores este mismo año.