La empresa peruana de explosivos Exsa, perteneciente al grupo australiano Orica, planea instalar una nueva línea de carga y pre-armado de detonadores en su planta Lurín (Lima). El proyecto, que demandaría una inversión aproximada de US$10,460,000, permitirá el abastecimiento de los detonadores electrónicos (EBS), esenciales en sus procesos de fabricación de accesorios de voladura.
Según detalla el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado al Ministerio de la Producción (Produce), la compañía propone la construcción de una infraestructura de 14 metros de ancho por 34 metros de largo para albergar los equipos necesarios, tales como cargadores y prensas, hornos de secado, sistemas de extracción, sistemas de suministro de aire comprimido y sistemas de generación de vacío.
“Esta medida permitirá mantener la continuidad de la producción y fortalecer nuestra posición como proveedores de esta materia, tanto a nivel local como internacional en el sector”, señaló la empresa.
Para continuar con el proceso de desarrollo de la mencionada iniciativa, la compañía espera recibir comentarios y/o sugerencias de la población a su propuesta hasta el 10 de junio de 2024, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.
LEA TAMBIÉN: Orica con nuevos proyectos de inversión: almacenes e interés en planta petroquímica
Otro proyecto en planta
En febrero de este 2024, dicha empresa peruana de soluciones de fragmentación de roca (emulsiones, anfo, tubo de choque, entre otros) para minería e infraestructura también presentó otro proyecto de inversión en su planta de emulsiones en Lurín (249.88 hectáreas). Esta iniciativa comprendía la sustitución de una caldera con capacidad de 150 BHP (caballos de fuerza de caldera) por otra de 200 BHP.
Como informó Gestión, la implementación de la nueva caldera por parte de Exsa no buscaba incrementar la producción actual de la empresa, sino más bien alinearse al proyecto de cambio de matriz energética de diésel a gas natural. Dicha mejora le permitirá minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero durante las operaciones de la planta de emulsiones en Lurín.
La inversión total para el referido proyecto sería de US$250,000. La puesta en marcha de la caldera de 200 BHP se realizaría con el nuevo tendido de red de distribución de gas natural, por un periodo de vida útil de 25 años.