Desde que las medidas por el covid-19 obligaron a muchos a estar en casa y evitar encuentros personales, las videollamadas cobraron relevancia. Y aunque muchas actividades pasaron a depender de ellas, la experiencia no siempre ha sido fluida.
Así, según el último reporte The State of Group Video Calling Experience, de OpenSignal, la experiencia de videollamadas grupales en equipos móviles en el Perú alcanzó un puntaje de 40.8 entre febrero y mayo del 2021 (en una escala de 0 a 100).
Sin embargo, tal avance respecto a la calificación del informe previo (17 puntos el 2020) no fue suficiente para destacar en América. En este continente, Perú solo supera a Honduras en el ranking.
En el detalle por operador, el análisis de la consultora británica da cuenta de puntajes por encima de 50 en videollamadas realizadas en la red de Claro y Movistar. No obstante, la experiencia en Entel y Bitel sería menor.
Por ello, consideró que se debe seguir trabajando para que los usuarios desarrollen sus videoconferencias al menos con una calidad “adecuada”.
“Los servicios de videoconferencia para suscriptores individuales y comerciales seguirán siendo clave incluso después de la pandemia, si las empresas se adhieren a reglas más flexibles para el trabajo remoto”, sostuvo.
Los referidos puntajes muestran la proporción de videollamadas en las que todos los usuarios tuvieron una experiencia “al menos adecuada”.
América y el Caribe
En las Américas, los usuarios de redes móviles experimentan la mejor calidad de videollamadas grupales en Argentina y Uruguay. Ambos países se encuentran en un empate estadístico, con puntajes de 76.9 y 75.6 respectivamente.
Por su parte, Canadá alcanzó un puntaje de 75.1 y es el líder en América del Norte, y se ubica tercero en América solo por detrás los mencionados países sudamericanos.
Otros países que han cruzado también la barrera de los 70 puntos son Estados Unidos, Puerto Rico y México.
En tanto, Brasil y Guatemala anotaron más de 60 puntos; y con una puntuación de 60.6, Guatemala empata con Costa Rica en el primer lugar en Centroamérica.
“Nuestros usuarios en América del Norte disfrutaron de una mejor experiencia de videollamadas grupales en general, mientras que los países de América del Sur, con algunas excepciones, generalmente obtuvieron mejores puntajes que los mercados de América Central”, refirió.
En general, más de la mitad de los países de la muestra –diez de diecinueve- obtuvieron entre 40 y 60 puntos.
Perspectiva
A medida que la pandemia del covid-19 sigue introduciendo cambios en el mundo, las actividades que todos han realizado durante el 2020 y 2021 probablemente continuarán siendo parte de la vida de las personas, estimó OpenSignal. “Los chats de video grupales y las videoconferencias existían antes del covid-19, pero ahora son una parte principal de la vida de todos”, anotó.
Refirió que las aplicaciones móviles populares suelen mostrar entre dos y ocho usuarios en una videollamada grupal utilizando un smartphone.