A pocos días de iniciar la temporada de verano, los clubes sociales se alistan para una mayor frecuencia de visitas, sobre todo aquellos que tienen acceso a la playa y piscina.
“La expectativa para el verano próximo es positiva, esperamos que supere a la de este año”, apunta Juan Carlos Romero de Aliaga, presidente de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes, Condominios y Afines del Perú (Asogeclub).
La reciente medida de aumento de aforo a este tipo de establecimientos debería impactar positivamente en su reactivación.
Hasta el mes pasado, los niveles de recuperación se encontraban al 70% de lo registrado en 2019. “Hay un máximo de 10 nuevos asociados por club en lo que va del año, principalmente por la coyuntura económica y el alza del dólar”, refiere Romero.
Y es que la mayoría de clubes cobra las membresías en moneda extranjera.
De acuerdo con el presidente de Asogeclub, prepandemia los clubes podían captar entre 25 y 30 nuevos socios anuales, en promedio.
“(La cifra) se estancó. Es por ello que algunos dueños optaron por cerrar instalaciones o solo hacer mantenimiento a lo que es indispensable para operar. No hay capital suficiente para solventar esos gastos”, refiere.
A ello se suma que la mayoría ya hizo inversiones para adecuarse a los protocolos. Pese a ello, “algunos concesionarios, como restaurantes, prefirieron no abrir porque no les era rentable operar con el aforo reducido”. Con la flexibilización de las medidas la situación puede cambiar.
Con la finalidad de salvaguardar el negocio, los clubes condicionaron sus espacios cerrados para coworking. “(Los socios) asisten los días de semana y, mientras trabajan, los niños juegan en las instalaciones. Esto funcionó muy bien”, apunta.
Morosidad
A partir de este año los niveles de morosidad recuperaron casi su nivel prepandemia (entre 13% y 18%), solo con uno o dos puntos porcentuales por encima. “Entre setiembre y octubre del año pasado este indicador se ubicaba entre 60% y 70% en Lima, y hasta en 97% en provincias”, recuerda el presidente de Asogeclub.
Esto responde, comenta, a que las personas están ávidas por salir. “Los clubes de campo con hospedaje están al tope del aforo permitido, todos los fines de semana hay reservas”, indica.
Las personas migran principalmente a la sierra central como Chosica, Chaclacayo o Ricardo Palma.
Cifras y datos
Aforo. En áreas cerradas el aforo pasó de 60% a 80% de la capacidad. En espacios abiertos, es el 100%.
Cuotas. Durante el 2020 algunos clubes redujeron sus cuotas, pero ya recuperaron su nivel normal.