El despliegue de fibra óptica avanza en el territorio nacional. Una prueba de ello es que, al cierre del 2023, se alcanzaron los 141,000 kilómetros (km) de fibra óptica, marcando un incremento de 28% en comparación con los 111,000 km registrados en 2022. Más de la mitad de este tendido ha sido llevado a cabo por los operadores privados, destacándose especialmente tres de ellos. Según el análisis más reciente de DN Consultores, este sector presenta un panorama dinámico con diversas oportunidades.
Aproximadamente dos tercios del tendido actual de fibra óptica, equivalente a 93,000 km, han sido desplegados por operadores privados. En contraste, 48,000 km han sido instalados por operadores públicos, incluyendo la red dorsal y las redes regionales, explicó el director ejecutivo de DN Consultores, Carlos Huamán. Si bien, de acuerdo a la estadística pareciera que la participación del Estado está creciendo, lo que en realidad pasó es que han hecho entrega de redes regionales que estaban atrasadas.
LEA TAMBIÉN Cirion busca convertirse en hub de contenido global en Perú, ¿en qué consiste?
En cambio, el despegue de fibra por parte de las empresas ha sido constante año tras año. “El promedio el crecimiento anual ha sido 7% lo que es bastante en un mercado cuyos ingresos se han mantenido estancados en S/ 15,000 millones entre 2019 y 2023. Las compañías de telecomunicaciones están realizando un esfuerzo enorme para crecer en infraestructura, impulsadas por la creciente demanda de los hogares por mayor velocidad y conectividad, consideradas servicios esenciales”, recalcó.
En ese contexto, la expansión de esta infraestructura la están ejecutando las empresas de telecomunicaciones tanto para redes metropolitanas como para redes interurbanas, reemplazando tecnologías heredadas por conexiones de fibra óptica (FTTH). Esta tecnología está mejor preparada para satisfacer la demanda de velocidades altas, mayor tráfico y para el futuro despliegue del 5G.
LEA TAMBIÉN Entel elevará inversión en Perú a US$167 mllns con foco en negocio móvil y hogar
Las operadoras más dinámicas
Según el análisis de DN Consultores, en el último año, tres operadores de telecomunicaciones han liderado el despliegue de conexiones de fibra óptica, abarcando el 65% de la infraestructura total, con redes metropolitanas como interurbana. En primer lugar se encuentra Telefónica del Perú, con 21,702 km de fibra óptica, le siguen Bitel, de origen vietnamita, que ha desplegado 21,376 km y América Móvil (Claro), con 19,629 km.
A continuación, se encuentran operadores como Internexa, con 5,578 km; Win Empresas, con 3,548 km; y Media Commerce, con 3,537 km. En una categoría posterior, se destacan Cirion Technologies, con 2,918 km; Entel Perú, con 1,598 km; Yachay Telecomunicaciones, con 1,438 km; Global Fiber Perú, con 1,047 km; y Fiberlux, con 1,041 km. Para el experto, la expectativa es que continúe este año la implementación de redes FTTH con un crecimiento de 7%, lo que podría llevar a alcanzar los 100,000 km de fibra óptica desplegadas por empresas de telecomunicaciones para fines de 2024.
LEA TAMIBIÉN Red Dorsal: MTC encargó a ProInversión estudio para impulsar operación definitiva
Así, si se mantiene constante el aporte del Estado, se espera que al término del 2024 se alcancen los 148,000 km de fibra óptica, impulsado por el aporte de los privados. En tanto que, ¿cuánto han invertido las telcos en la expansión de redes FTTH? De acuerdo al análisis de DN Consultores, el año pasado, Telefónica destinó S/ 572 millones; América Móvil (Claro) S/ 1,387 millones; Entel S/ 507 millones; Bitel S/ 195 millones y el resto S/ 1,093 millones. En total invirtieron S/ 3,754 millones. “Si consideramos que en los últimos cuatro años la tasa de crecimiento anual fue del 18%, podemos estimar que las inversiones de las telcos privadas superarán los S/ 4,000 millones este año. Esto implica una cifra superior a US$ 1.1 mil millones”, subrayó.
¿Qué pasa con la tecnología 5G?
Mientras se avanza en el despliegue de fibra óptica, ocurre lo contrario que el despliegue de tecnología 5G, según un reporte de GSMA, titulado “La economía móvil de América Latina”. Este reveló que la penetración de esta tecnología al cierre de 2023 fue de 2%, un aumento de solo un punto porcentual en comparación con el 2022. Sin embargo, proyecta que el año 2030, el 48% de los peruanos contarán con tecnología 5G.
La tecnología predominante es la 4G, utilizada por el 64% de la población. Le sigue, a mucha distancia, la 3G, con un 25% de uso. Según las previsiones de GSMA, para 2030, como resultado del avance de la tecnología 5G, la penetración del 4G se reducirá al 46% y la del 3G al 6%.
“Los servicios de 5G, a diferencia de otros países de la región, todavía no se han lanzado en su totalidad en Perú. Lo que hay son servicios puntuales, resultado de que algunos operadores tienen asignadas frecuencias 5G que les permiten brindar servicios específicos de acceso fijo inalámbrico”, afirmó Alejandro Adamowicz, director Regional de Tecnología para Latinoamérica de GSMA.
En esa línea, el experto consideró que en la medida que el país avance en la asignación de espectro radioeléctrico para 5G, la que continua trabajándose en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), se tendrá mejores resultados en la penetración de esta tecnología, que en Perú todavía es miníma.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE FIBRA ÓPTICA
- Internet fijo en Perú en su pico más alto de satisfacción a excepción del norte: ¿por qué?
- Nokia y Global Fiber Perú despliegan red de fibra subacuática en río Amazonas
- “La fibra óptica ha terminado de desplazar a las tecnologías soportadas en cable”
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.