Exalmar, empresa enfocada en la captura, procesamiento y comercialización de productos hidrobiológicos, recibió autorización por parte del Ministerio de la Producción (Produce) para aumentar su capacidad de producción en su planta de harina de pescado en Chicama, ubicado en puerto Malabrigo (La Libertad).
Con dicha aprobación, la compañía pesquera podrá aumentar de 100 toneladas por hora a 125 toneladas, lo que implica un incremento del 25% en la capacidad de producción en el establecimiento industrial ubicado en el norte del país.
“Se ha resuelto otorgar a favor de Pesquera Exalmar S.A.A., por el plazo de 1 año, autorización de instalación para el incremento de capacidad de procesamiento de 100 TM/hora a 125 TM/hora, por el traslado total de 25 TM/hora de capacidad de procesamiento de la planta de harina de pescado de alto contenido proteínico ubicada en la Av. Industrial S/N, distrito de Tambo de Mora, hacia nuestro establecimiento industrial pesquero ubicado en Playa Norte - Zona Industrial, sub lote 1, Distrito de Razuri, Provincia Ascope, Departamento de La Libertad”, indica la Resolución Directoral emitida por Produce.
Si bien no se detalla las razones de las modificaciones planteadas por la pesquera, es probable que los cambios responden a una estrategia de su optimización logística o mayor eficiencia en sus operaciones.
LEA TAMBIÉN: Austral Group aprueba financiamiento con bancos BCP e Interbank
Recuperación de Exalmar en 2024
La compañía Pesquera Exalmar registró una recuperación al tercer trimestre de 2024, impulsada por una mejora en las condiciones de pesca, un mayor volumen de captura y un incremento en sus ventas de harina y aceite de pescado. En detalle, las ventas totales se incrementaron en un 80% en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando los US$ 374 millones.
En la primera temporada de pesca de 2024 en la zona centro-norte del país, Exalmar alcanzó el 100% de su cuota, contribuyendo significativamente a la captura total del sector, que llegó al 98.2% de la cuota global. Así, la compañía procesó 435,639 toneladas métricas de anchoveta, logrando una participación del 17.9% en el mercado.
Además, logró un incremento del 214% en la producción de harina de pescado en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando las 112,700 toneladas métricas. Asimismo, la producción de aceite de pescado experimentó un crecimiento de 1,267%, con una producción total de 16,400 toneladas métricas.
LEA TAMBIÉN: Copeinca y su entrada a un nuevo negocio tras el ingreso de canadiense Cooke