Al igual que muchas industrias, los estudios de abogados no se libraron del impacto de la pandemia en sus operaciones. Tres años después, la coyuntura económica permite a las firmas legales reactivar sus planes suspendidos, como la contratación de personal.
LEA TAMBIÉN: Más de 6,000 barreras burocráticas eliminadas, ¿se debería modificar el sistema?
La crisis sanitaria generó que muchos estudios de abogados recortaran el número de profesionales o de áreas, lo que impulsó que se recoloquen en otros bufetes o empresas. “No todos los asociados finalizan su carrera dentro de un estudio ni terminan siendo socios de estos. El mayor movimiento de abogados entre estudios responde a las expectativas de crecimiento de determinadas firmas, y que requieren profesionales con más experiencia”, considera Rebaza.
Manuel Barrios, socio director de Dentons Perú, apunta que la migración de abogados a empresas también surge por las necesidades específicas que estas empiezan a tener en determinadas áreas. Rafael Boisset, socio director de la oficina en Perú de PPU, agrega que las áreas legales de las empresas han crecido para absorber la demanda de las operaciones del día a día en el negocio. “Recurren a firmas de abogados para situaciones o procedimientos de mayor complejidad”, especifica.
Para Mauricio Olaya, del estudio Muñiz, el empoderamiento de las gerencias legales provoca que estas se repotencien y tengan la posibilidad de contar con mayores profesionales. “Antes, la gerencia legal se veía como una más. El compliance como necesidad de cumplir con la ley, y ser un tema reputacional, hace que estas áreas ganen importancia en las empresas”, sostiene Olaya.
Las fuentes consultadas coinciden en que el trabajo en las firmas de abogados suele ser más demandante que en una empresa, donde, en algunos casos, también hay mayor seguridad laboral. Aunque la carga laboral no disminuyó en los estudios, las tarifas sí sufrieron cambios. “Los gastos en abogados han decrecido, lo que provoca un deterioro en el valor de las tarifas. Probablemente, las tarifas de estudios en Perú están dentro de las más baratas de la región”, comenta Mauricio Olaya, socio principal del estudio Muñiz.
Adaptaciones en los estudios de abogados
Luego de dicho impacto, algunos estudios incorporan nuevas áreas a su oferta de servicios legales para dinamizar el sector. El estudio Dentons Perú, por ejemplo, ha repotenciado sus áreas de Infraestructura, Regulatorios y Administrativos, de Banking and Finance, y de Litigios con la incorporación de siete nuevos abogados este año. También contempla abrir una oficina en Arequipa y abrir su red de alianzas con estudios en cuatro regiones más este año.
El estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas abrió las áreas Life Sciences y Real Estate, y potenció Litigios y White Collar. Así, incrementó en 30% el número de abogados en la firma, al igual que su facturación. Ahora evalúa abrir una nueva oficina en México, Miami o Madrid. En tanto, el estudio Muñiz ha creado un área específica para empresas fintech.
LEA TAMBIÉN: Dentons Perú: ¿Qué áreas legales se potencian?
LEA TAMBIÉN: Grandes empresas esperan que estudios de abogados disminuyan sus honorarios
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.