Las empresas deberían refinanciar más préstamos apalancados ahora, porque algunos de los mayores inversionistas pronto tendrán menos capacidad para comprar, según Lauren Basmadjian, codirectora de crédito líquido y directora de préstamos y crédito estructurado para Estados Unidos en Carlyle Group.
Basmadjian habló con Carmen Arroyo de Bloomberg en una serie de entrevistas que finalizaron el 19 de julio. Los comentarios han sido editados y condensados.
¿Las empresas están refinanciando o extendiendo los plazos de sus préstamos? Hay un muro de vencimientos hasta finales de 2025.
Las empresas no están lidiando con esto tan rápido como creemos que deberían hacerlo.
Piensan que pueden obtener mejores precios en el segundo semestre del año. Pero estamos viendo una tendencia que nunca antes habíamos experimentado entre los mayores compradores de préstamos, y tiene relación con las obligaciones de préstamos garantizados (CLO, por sus siglas en inglés): el 40% de las CLO están saliendo de sus períodos de reinversión y no podrán comprar tanto ni extender los vencimientos de sus préstamos.
Creemos que los banqueros deben informar a las empresas que este podría ser un momento de “ahora o nunca” para refinanciar su deuda, porque con cada trimestre que pasa, más CLO salen del período de reinversión.
Hace un año, estas empresas podrían haber obtenido alrededor del 90% de las CLO que posee su deuda para extender el préstamo. Ahora, en el mejor de los casos, creemos que pueden obtener entre un 60% y un 70%, y es probable que eso disminuya cada trimestre.
Además de eso, creemos que los préstamos con vencimiento en 2024 y 2025 son de peor calidad que el resto del mercado y que tienen un mayor porcentaje de deuda CCC. Los prestatarios tendrán que acudir a otras fuentes de capital, tal vez prestamistas privados, tal vez bonos garantizados. Si no, experimentarán un mayor recorte a sus calificaciones y tendrán que reestructurarse, ya que las agencias calificadoras están muy preocupadas por los vencimientos en este momento. Habrá una alta proporción de vencimientos a corto plazo entre los nombres que se reestructuren durante este ciclo.
No hay una respuesta fácil en este momento, y nuestra opinión es que se volverá más difícil durante los próximos seis meses.
La emisión de CLO ha caído más de un 25% este año. ¿Cómo ve la emisión para el segundo semestre?
Probablemente veremos más acuerdos de “print-and-sprints”, donde durante los períodos de debilidad, los gerentes de CLO armaron carteras de préstamos en torno a los 95 centavos por dólar.
Estos se han vuelto mucho más comunes desde la invasión de Rusia a Ucrania. Muestran que el mercado de préstamos se arregla solo: si los precios de los préstamos bajan, se observa la creación de CLO y los precios aumentan.
También es difícil para los gerentes conseguir compradores para el tramo AAA de los CLO. ¿Ha mejorado esto desde finales del año pasado?
Creemos que el mercado es más saludable que a fines del año pasado. Ahora se puede ver que los diferenciales están más cerca de los 170 puntos básicos sobre el índice de referencia en comparación con los 220 puntos básicos de fines del año pasado. Esto se debe parcialmente a que otros compradores, además de los grandes bancos de EE.UU., han dado un paso al frente y han comprado AAA.
Pero esto no está compensando la falta de demanda de los bancos estadounidenses. Y los bancos aún no han indicado que volverán completamente al mercado en el corto plazo.
¿Las CLO están aprovechando el repunte de los préstamos?
Hemos tenido un repunte masivo en los precios de los préstamos en el último mes, por lo que los accionistas están mirando las carteras de préstamos subyacentes y preguntándose si es un buen momento para vender. Algunos están vendiendo. La semana pasada, vimos cuatro subastas, o listas de ofertas, que creímos que eran tenedores de acciones que vendían préstamos sobre opciones de compra de CLO ejecutadas.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. quiere impulsar el comercio con las economías emergentes, afirma Yellen
LEA TAMBIÉN: Blackstone y Carlyle reducen presencia en América Latina