La inversión hotelera en el 2020 seguirá dinámica y se concentraría en Lima. Así, se abrirán unos 9 hoteles de cinco y cuatro estrellas en la capital, según proyecta la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP).
“Estas nuevas aperturas representarán alrededor de US$ 190 millones, monto mayor al del 2019; y es que el año pasado solo se abrieron unas ocho sedes hoteleras”, resaltó la gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve.
Entre las sedes hoteleras que se abrirán este año destaca la llegada al mercado de la marca Fairfield Inn by Marriott Lima Miraflores, que será un hotel Limited Service de 160 habitaciones dirigido al segmento corporativo, que se ubicará en la avenida Benavides.
Asimismo, aterrizará la marca emblemática de la compañía hotelera Wyndham Hotels & Resorts, Howard Johnson, que se ubicará en la avenida Larco en Miraflores.
Y se abrirán el Hilton Garden Inn Lima Miraflores; el Hotel Pullman Miraflores, y dos Ibis de la cadena Accor Hoteles; así como Casa Andina Premium San Isidro, mediante el cual ingresará al mercado la cadena hotelera WorldHotels; entre otros.
¿Cómo se comportarán las tarifas hoteleras este año? Tibisay Monsalve refirió que se mantendrían estables, pero dependerá de cómo vaya la coyuntura política y social del país.
“Y es que el público que más llega a los hoteles del país es el corporativo, y el año pasado disminuyó la ocupabilidad hotelera por el ruido e inestabilidad políticos, y por ende las tarifas hoteleras”, indicó.
Además, se espera que la ocupación hotelera mejore este año, ya que en el 2019 cerró en 64% cuando se esperaba que lo haga en más de 70%.
Proyectos al 2021
Y para el próximo año, si bien se prevé que se abran solo siete hoteles en Lima –un número menor que en los dos últimos años–, la importancia de estas aperturas radica en que se trata de nuevas marcas.
En esa línea, adelantó que llegarán Motto by Hilton, así como las marcas de InterContinental Hotels Group, InterContinental Hotels & Resorts, y Hotel Indigo; Moxi Hotels de Marriott International. Y en el 2021 llegará a San Isidro Marriott; y a su lado se abrirá un Residence Inn que es para larga estadía.