Día a día el periodismo se enfrenta a un gran reto, conectar con las nuevas generaciones y adaptarse a las nuevas tendencias de digitalización que revolucionan todas las industrias.
Un estudio elaborado por Comscore a nivel global indagó sobre cómo están conectándose hoy las generaciones X (1961-1979), Millennial (1980 y 1993) y Z (1994-2010) con las noticias, el contenido y las plataformas.
Así, el estudio evidenció que las generaciones jóvenes comparten cada vez menos contenido en redes sociales y prefieren discutir sobre temas importantes en la vida real que compartirlo en línea; esto sobre todo es más marcado en la generación millennial.
Consumo de noticias
A pesar de la percepción global, el mobile no ha conquistado de manera absoluta el mercado y las generaciones jóvenes aún consumen noticias en los dispositivos desktop.
“A diferencia de lo que muchos suponían, todavía sigue siendo fuerte (la desktop), incluso en un mercado tecnológicamente maduro como Estados Unidos. El mobile es el dispositivo de preferencia, como ocurre en casi todo el mundo, pero los porcentajes de consumo en desktop son importantes”, apuntó Alejandro Fosk, senior VP general manager de Comscore en Latinoamérica.
Las categorías más consumidas a través de desktop son: política, tecnología, negocios y finanzas; y las noticias locales son las más consumidas en formato mobile.
Asimismo, el 53% de encuestados pertenecientes a la generación millennial dijo que ‘devora las noticias’ (leerlas con detenimiento y profundidad, no sólo los títulos a la ligera). Sin embargo, la generación Z se encuentra mucho menos enganchada, el 66% admite solo leer las noticias ligeras.
“Se trata de una generación digital (la Z), nacida con Internet, que no está acostumbrada a dedicar mucho tiempo al consumo tradicional de noticias. Son jóvenes que van rápido, a un click y multitasking, por lo cual no resulta extraño que su interés por las noticias sea ligero o superficial”, explicó Alejandro Fosk.
Las noticias locales son las más consumidas debido al mayor interés por el entorno inmediato, explica el especialista.
Noticias de pago
Y si bien las generaciones jóvenes dicen que aún no pagarán por noticias (ver gráfico), la millennial es la más dispuesta a pagar por este tipo de contenido. Cabe señalar que existen casos, como el del New York Times -que casi duplicó sus ganancias del negocio digital en dos años- que demuestran que el mercado está empezando a apostar por este tipo de contenido.
“Los consumidores tienen la necesidad de acceder a información confiable. En tiempos de fake news, el rol de los medios como fuentes creíbles es fundamental para contrastar la gran cantidad de información falsa que circula en las redes sociales e Internet”, dijo Alejandro Fosk.
El estudio también identificó que los consumidores están dispuestos a pagar por contenidos que contengan utilidad, exclusividad y contenido premium.
Además, según explicó el VP general manager de Comscore en Latinoamérica, cuando se trata de medios especializados los usuarios tienen mejor predisposición para pagar por información técnica. “El Financial Times de Inglaterra, por ejemplo, alcanzó en el 2019 un millón de suscriptores pagos”, dijo.
Tendencias en la región
Alejandro Fosk explica que en el Perú y Latinoamérica el mercado de noticias de pago aún va más lento respecto a otros mercados. “Los medios empiezan a ver un modelo de negocio offline/online que puede ser sustentable a largo plazo”, indica.
Así, de acuerdo al especialista, si bien ya existen estos modelos de suscripción, la cultura no se cambia de un día para otro. “Muchas personas están acostumbradas al acceso gratuito de la información, pero con el tiempo eso va a cambiar”, proyectó.