El principal negocio de la empresa química está dirigido a la agricultura, con un peso de 35% en sus ventas. Si bien la línea dedicada a la agroexportación tiene buen desempeño, la proyección para atender las siembras de consumo local son moderadas.
¿Cómo fue el desempeño de la empresa en los últimos años?
Positivo. Hemos logrado crecer 7% el año pasado y este 2022 proyectamos cerrar con 10% por encima. En medio de la pandemia, tuvimos unidades de negocio que aportaron mucho a solventar la coyuntura. Una es la agrícola y también participamos en home care y personal care, que se volvieron más fuertes.
¿Cuántas líneas de negocio ya suman en Perú?
Son aproximadamente 10 unidades. La principal es la agrícola, con protección de cultivos como fungicidas, insecticidas, herbicidas, con un peso de 35% en la venta. Químicos básicos representan casi el 25%, care chemical (personal care y home care) 15%, minería 8%. También tenemos otras como nutrición animal y farmacéutica.
¿Cómo está la demanda de sus clientes del sector agrícola?
La mitad de nuestras ventas se dirigen al mercado agroexportador y la otra hacia productos de consumo local como arroz, papa y hortalizas. A la fecha tenemos buen desempeño en el primero.
¿Qué ocurre con el agro para consumo local?
Está por iniciar una temporada fuerte en productos de consumo nacional, ahí veremos el tamaño de la demanda. Esperamos se mantengan los niveles de siembra tradicionales en el país.
¿Cómo impacta al negocio la escasez de fertilizantes?
En el sector agroexportador, la expectativa está en ver su evolución de acuerdo con las siembras. De otro lado, esperamos que el esfuerzo del Gobierno por ayudar al proceso de adquisición de fertilizantes para los productores más pequeños funcione.
¿Cuáles son las líneas que ahora crecen a buen ritmo?
La relacionada a limpieza de superficies y la de materia prima para bloqueadores solares. Esta última está repuntando luego de que el negocio enfocado a belleza se viera impactado por la pandemia.
¿Y minería?
Vamos muy bien, pero es un trabajo que se construye en el tiempo, con pruebas que iniciaron hace dos o tres años. Estamos más activos dentro de la producción de cobre y oro (soluciones químicas para el procesamiento de minerales).
¿Van a diversificar el portafolio en Perú?
Para finales de este año estamos lanzando entre cuatro y seis productos en la línea de protección de cultivos. Estarán dirigidos a la agroexportación y producción para consumo nacional.
¿Tienen dificultades a nivel logístico?
Tuvimos que hacer revisiones para optimizar todo el proceso logístico y el origen de producción. Por lo que ocurre en el país y en el mundo, hemos realizado negociaciones globales con navieras, lo que nos permite mayor certeza de cumplimiento de entregas.
¿Tienen stock de resguardo?
No hemos incrementado los niveles de inventario porque tampoco es factible debido a las limitaciones globales. En algunas ocasiones, hay productos con poca disponibilidad.
¿Qué líneas están más golpeadas por el alza de precios?
En general, todas han presentado incrementos de precios muy fuertes. La problemática impacta en la cadena de producción de los distintos productos que fabricamos.
¿Qué consideran como su próximo reto en el país?
Seguimos viendo a Perú como un país donde podemos crecer. Nuestro reto hacia adelante es garantizar la oferta con innovación porque hay mucha competencia.
El dato
Proyecto. BASF Peruana seguirá desarrollando plataformas digitales para ofrecer productos business to business (B2B) en mercados como minería, pintura automotriz, químicos para el cuidado. “Así captaremos nuevos clientes potenciales”, anotó Jorge Ignacio Ochoa. ntengan los niveles de siembra tradicionales”