GR Chabarbamba, subsidiaria de la madrileña Grenergy, proyecta el desarrollo de la central solar fotovoltaica Macarena, en Ica. En un paso más hacia su futura ejecución, la empresa obtuvo la servidumbre temporal de ocupación y tránsito del Ministerio de Energía y Minas (Minem), permitiéndole efectuar los estudios de factibilidad para la mencionada infraestructura.
El proyecto solar, ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca (Ica), tendrá dicho permiso por el tiempo que dure la concesión temporal. La solicitud para establecer esta servidumbre fue presentada el 17 de junio y complementada en septiembre, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley de concesiones eléctricas y su reglamento.
LEA TAMBIÉN: Energías renovables: cuatro proyectos iniciarán operación en el 2022 y hay otros cuatro en marcha
Los terrenos destinados a los estudios pertenecen al Estado, por lo que GR Chabarbamba podrá utilizarlos sin obligación de compensación por el derecho de servidumbre. Sin embargo, de afectar propiedades del Estado o de terceros, la compañía deberá reparar los daños ocasionados.
La central solar fotovoltaica Macarena implica la construcción, instalación, operación y mantenimiento de una planta con una capacidad nominal de 170 megavatios (MW). Contará, además, con 298,560 paneles solares de 655 vatios (W), 30 centros de transformación, una subestación elevadora, canalizaciones eléctricas y diversos componentes auxiliares necesarios para su funcionamiento.
En abril, GR Chabarbamba obtuvo la concesión temporal para el desarrollar los estudios de factibilidad de dicho proyecto solar. Ahora, el establecimiento de la servidumbre temporal de ocupación y tránsito fue aprobada mediante una resolución ministerial publicada en Normas Legales de El Peruano.
LEA TAMBIÉN: Energías renovables en Perú, ¿cómo quedan los proyectos en medio de las protestas?
Lo otros proyectos de Grenergy
En marzo último, el Estado otorgó a GR Caoba, subsidiaria de Grenergy, una concesión temporal para realizar estudios de factibilidad relacionados con la generación de energía eléctrica para la “Central Solar Fotovoltaica Girasol”, ubicada en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua). Este proyecto tendría una capacidad instalada de 150 megavatios (MW).
Además, a fines de marzo, Grenergy concretó la venta de 77 MW eólicos en Cajamarca a Engie Energía Perú por US$60.3 millones, tras la aprobación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
LEA TAMBIÉN: Grenergy espera desarrollar “muchas inversiones en energía verde” en Perú tras primer proyecto eólico
La transacción, que incluyó los parques eólicos en operación Duna y Huambos (37 MW) y el proyecto en desarrollo Nairas (40 MW), forma parte de la estrategia de rotación de activos de la compañía española. Grenergy informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que el monto podría aumentar en US$3.2 millones dependiendo del cumplimiento de ciertos hitos.