Micaela Rizo Patrón, gerenta general de Perú Sostenible; David Reyes, director Periodístico de Gestión; Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú; Alejandra Cruz, editora Central de Gestión; Jack Zilberman, decano de la Facultad de Negocios de la UPC; Melissa García, gerenta de Marketing, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros, y María del Pilar Ramírez Mora, Senior Manager de Sostenibilidad de BBVA Perú.
Micaela Rizo Patrón, gerenta general de Perú Sostenible; David Reyes, director Periodístico de Gestión; Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú; Alejandra Cruz, editora Central de Gestión; Jack Zilberman, decano de la Facultad de Negocios de la UPC; Melissa García, gerenta de Marketing, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros, y María del Pilar Ramírez Mora, Senior Manager de Sostenibilidad de BBVA Perú.

Los últimos años han demostrado la necesidad de que el sector privado trabaje con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (, por sus siglas en inglés). Es decir, con un propósito claro.

El cambio climático, las brechas sociales, así como los penosos casos de corrupción son solo algunos ejemplos de por qué hoy es indispensable adoptar la agenda ESG en las empresas. Consciente de ello, el diario Gestión impulsó la Comunidad ESG, junto con sus aliados empresariales Latam Airlines Perú, el BBVA, Pacífico Seguros y la UPC.

Esta comunidad fue presentada recientemente y contó con la exposición de , gerente general en Perú Sostenible, quien dio a conocer el estado de la agenda ESG en el país. ¿En qué etapa nos encontramos?

“Las empresas empiezan con una etapa reactiva. Es el caso de lo que ocurrió cuando se impuso la Ley del plástico de un solo uso (Ley N° 30884). Vimos a diversas empresas adaptándose rápidamente. Fue positivo, pero no proactivo”, explicó Rizo Patrón.

Otro ejemplo -dijo- es que muchos están en la etapa caritativa: donaciones en tiempos de crisis y emergencias. “Si bien esto es necesario, a veces es ajeno al core del negocio”. También están aquellas empresas que solo se enfocan en que estas acciones ayuden a mejorar su reputación, cuando lo que debe prevalecer es la adopción genuina de los criterios ESG.

Una verdadera agenda ESG

Entonces, ¿qué sí es ESG? Micaela Rizo Patrón señala que es cuando las empresas conectan el negocio con la sostenibilidad. Además, con un enfoque claro y medible.

Durante la mesa temática llevada a cabo por el lanzamiento de la Comunidad ESG, Melissa García, gerenta de Marketing, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros, dijo que la agenda ESG se debe trabajar a nivel estratégico y operativo.

Desde Pacífico Seguros estamos entendiendo el rol de los seguros en su total magnitud. Entonces, al diseñar nuestra estrategia de sostenibilidad y entender cuál es nuestro rol real, encontramos un tema claro: la inclusión. Hemos decidido trabajar en ello”. Tras la pandemia y los fenómenos naturales vividos recientemente, quedó demostrado que quienes no tienen un respaldo pueden pasar fácilmente a la pobreza, viendo afectado su desarrollo integral.

Mientras que, desde el enfoque operativo, una empresa solo puede ser sostenible si es gestionada por un equipo 100% sostenible, dijo Melissa García.

LEA TAMBIÉN: Solo el 22% de las empresas familiares en el mundo prioriza los principios ESG

Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú, coincidió con que la agenda ESG no es solamente caridad o donaciones. “La ayuda es parte de la estrategia de sostenibilidad”. El ejecutivo reconoció que la aviación es una de las industrias más contaminantes del mundo; en ese sentido, su rol es muy protagónico en la tarea de contribuir a hacer frente al cambio climático.

¿Qué está haciendo Latam? “Queremos ser carbono neutral al 2050, toda la organización está enfocada en ese objetivo y lo comparte. Es una meta desafiante”. Además, el CEO de la compañía dijo que están enfocados en abordar temas relacionados a la economía circular. “Somos una empresa que produce muchísimos desperdicios y tenemos como proyecto ser cero residuos hacia el 2027″.

Por su parte, María del Pilar Ramirez, senior manager de Sostenibilidad del BBVA Perú, explicó que existe una verdadera agenda ESG cuando hay una fórmula estratégica de gestión de negocios y es consciente de sus impactos.

“A veces priorizamos la parte ambiental, social, pero ¿qué pasa con la gobernanza? Dentro de la organización es retador, pero necesario. Los líderes deben asegurar una buena gestión y tomar decisiones”.

La tarea desde la academia también es clave. Jack Zilberman Fleischman, decano de la Facultad de Negocios de la UPC, detalla que, como universidad, tienen la responsabilidad de formar líderes que sean conscientes de la importancia de los criterios ESG. “Tenemos que enseñar a tener un pensamiento crítico y a tomar decisiones”.

Zilberman Fleischman comentó que la informalidad es un problema que también se tiene que atacar si se quiere avanzar hacia la adopción de la agenda ESG, pero no solo desde el sector privado. “Cuando uno habla de ESG se pregunta: ¿Y dónde está el Estado? El gobierno debe asegurar el acceso al agua potable, salud, electricidad. Todos esos factores terminan influyendo en la educación, necesitamos un Estado que funcione”, indicó.

Una pregunta importante que habría que hacerse dentro de la organización es si vas a querer liderar el cambio, estás preparado para adecuarte, o si vas a estar en el medio. Es una decisión relevante que tiene que venir desde los más altos niveles.

El rol con los proveedores

Micaela Rizo Patrón indica que es importante la relación con los grupos de interés de las empresas: mejoras laborales, derechos humanos, equidad, diversidad, un entorno de trabajo saludable. Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú, coincide con la relevancia de involucrar a los clientes y proveedores en la agenda ESG.


Ver video del lanzamiento de la Comunidad ESG