ESET, empresa dedicada a proveer soluciones de ciberseguridad desde hace 15 años, informó que, si bien el mercado de las TIC retrocedió en 30% este año, la demanda corporativa ha mostrado un panorama positivo, al registrar un repunte de 25%.
“Las ventas dirigidas al consumo masivo han retrocedido 8%, pero las corporativas han avanzado en 25% este año. Las empresas en Perú cada vez están más preocupadas por invertir en soluciones de ciberseguridad ante el avance de los ataques informáticos y la ciberdelincuencia”, detalló a Gestión el gerente de ventas de ESET Perú, Eduardo Chira.
El ejecutivo recordó que un ataque informático puede paralizar las actividades de una compañía, por lo que estas no escatiman en gastos para proteger su información, ya sea con antivirus o soluciones más sofisticadas para detectar ataques. “El 80% de nuestros ingresos corporativos proviene de la compra de antivirus”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Aumenta el número de ciberataques vía formularios de ofertas laborales
El principal comprador de los servicios de ESET son las entidades del Estado, que representan el 50% de su facturación. “Cada vez más entidades de Gobierno están tomando soluciones más avanzadas, lo que implica una mayor inversión”, acotó.
El otro 50% proviene de la demanda de empresas, principalmente del segmento de telecomunicaciones. “Las telcos se están convirtiendo en nuestros socios, ya que por su capilaridad nos ayudan a llegar a una cantidad relevante de clientes privados a nivel nacional, especialmente al segmento de pymes”, dijo Chira.
El principal problema que enfrenta el sector corporativo es el robo de información. Las soluciones complementarias son las que ayudan a ESET a ganar mayor participación de mercado. Entre las más demandadas se encuentran las “soluciones de cifrado”, que encriptan la información sensible de una organización a fin de que no se pueda abrir un archivo en caso sea robado, así como soluciones que validan la identificación de un trabajador cuando ingresa a la red.
“Estamos creciendo fuertemente en soluciones que impiden que los trabajadores accedan a información de manera indebida, que es una práctica muy común. En este producto estamos triplicando nuestras ventas”, acotó.
El mercado de ciberseguridad mueve cerca US$ 350 millones al año. Según Chira, las empresas actualmente asignan entre 30% y 50% de su presupuesto a soluciones de ciberseguridad.
El gerente de ventas proyectó que el 2024 se logrará un crecimiento en ventas de 10% (tomando en cuenta que este año ESET tuvo un repunte global de 5%) ante el avance en la demanda de soluciones para evitar robos corporativos y de soluciones complementarias. Específicamente en el segmento corporativo, la expectativa es lograr un avance de 20% en ventas en 2024.
LEA TAMBIÉN: ESET descubre un nuevo grupo de ciberespionaje dirigido principalmente a hoteles
“Buscamos que en cinco años la demanda de las empresas privadas represente entre el 60% y 70% de nuestra facturación, producto del apalancamiento de las telcos”, manifestó. Actualmente, ESET trabaja con Entel y Telefónica para llegar a más clientes corporativos, ya que, como parte de sus servicios, ambas empresas ofrecen antivirus y soluciones de seguridad.
“El 2024 vamos a recuperar lo que hemos caído este año en el segmento de consumo masivo”, afirmó el ejecutivo. ESET llega a más 5,000 canales de venta mayorista a nivel nacional (galerías, tiendas especializadas y otras).
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.