Epic Games Inc. instó a un tribunal federal de apelaciones a revocar un fallo emitido en septiembre que rechazó en su mayor parte las quejas antimonopolio de la compañía de juegos contra Apple Inc. por su App Store.
La presentación del jueves intensifica una batalla que comenzó en 2020 después de que el fabricante de iPhone retirara el juego Fortnite de la App Store porque Epic implementó su propio sistema de pagos dentro de la aplicación, lo que evitaba una comisión del 30% en las compras de los clientes.
Epic dijo al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que un juez de primera instancia “se equivocó” al determinar que las reglas y restricciones de la App Store no violaban la ley antimonopolio. Epic había demostrado que “Apple mantiene ilegalmente sus monopolios en los mercados de distribución de aplicaciones de iOS y soluciones de pago en la aplicación al excluir expresamente a todos los competidores”, dijo el fabricante de juegos en su presentación. Además, Apple tiene “un amplio poder económico para obligar a los desarrolladores” a usar su propio sistema de pago, argumentó Epic.
Apple enfrenta una serie de demandas antimonopolio dentro y fuera de Estados Unidos que buscan abrir la App Store a la competencia, además de investigaciones de aplicación de la ley de monopolio presentadas por agencias federales y estatales, y a iniciativas legislativas para restringir sus prácticas comerciales.
Epic pidió al tribunal que anulara el fallo y devolviera el caso a la jueza de distrito de EE.UU. Yvonne Gonzalez Rogers en Oakland, California, con instrucciones sobre cómo abordar los problemas planteados en su demanda antimonopolio. “Si no se revoca, esta decisión pondría en entredicho los principios establecidos de la ley antimonopolio y, como reconoció el propio tribunal de distrito, socavaría la sólida política antimonopolio”, dijo el fabricante de juegos en su presentación.
Tras un juicio celebrado en mayo, Gonzalez Rogers se puso mayoritariamente del lado de Apple, rechazando las acusaciones de Epic de que el fabricante de iPhone es un monopolio. No obstante, consideró que Apple había incurrido en algunas conductas anticompetitivas y ordenó al gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, que permitiera a los desarrolladores de aplicaciones y juegos dirigir a los consumidores hacia métodos de pago externos en la web. Por primera vez, todos los desarrolladores podrán incluir un botón y enlaces web en sus aplicaciones para que los usuarios puedan pagar sus transacciones en línea, eludiendo las comisiones de Apple.
Este caso es parte de la campaña global de Epic contra la empresa más valiosa del mundo. Epic, que obtuvo más de US$5,000 millones con Fortnite en 2020, también presentó quejas contra Apple en la Unión Europea, el Reino Unido y Australia, y el fabricante de juegos está demandando a Google por su tienda Google Play.