Algunas de las administradoras de fondos más grandes del mundo se están sumando a un peculiar modelo comercial chileno que ofrece precios garantizados a largo plazo para la energía producida por pequeñas plantas renovables.
BlackRock Inc. y Brookfield Corp. se encuentran entre las firmas que están comprando carteras de pequeñas generadoras conocidas como Pequeños Medios de Generación Distribuido (PMGD).
Los parques principalmente solares brindan a los inversionistas centrados en el medio ambiente acceso a precios estables en un mercado caracterizado por un exceso de suministro renovable que puede significar que los grandes productores a veces no obtengan nada por sus ventas spot.
LEA TAMBIÉN: Energías eólica y solar generaron 12% de la electricidad mundial en 2022
El dinero que ingresa a los PMGD forma parte de un auge de energía limpia en Chile, y la abundancia de viento y luz solar del país sudamericano le han ayudado a ocupar el primer lugar del ranking de BloombergNEF de los mercados emergentes más atractivos para las inversiones renovables. Pero al igual que otros mercados, las inversiones en transmisión no han seguido el ritmo del auge de la generación. Los PMGD brindan cierta protección contra los cuellos de botella y las distorsiones de precios resultantes.
“El interés extranjero en los proyectos de energía renovable de Chile a través de estas pequeñas unidades va en aumento, ya que han demostrado ser estables y apalancables”, dijo Jonathan Huckaby, socio de Hudson Bankers, uno de los asesores detrás de la compra de cartera más reciente de BlackRock.
BlackRock espera alcanzar los 450 megavatios de capacidad en pequeñas generadoras para 2024. Su adquisición más reciente incluyó 11 proyectos solares por un total de unos 100 megavatios a D’E Capital y otros 100 megavatios en 15 proyectos a Renewable Resources Group. Brookfield también está intentando aumentar las inversiones, dijo una persona con conocimiento del asunto que no está autorizada para hablar de forma pública.
A fines de 2022, las plantas tipo PMGD en Chile tenían una capacidad instalada total de 2,175 megavatios, o cerca del 14% de la red, según el coordinador independiente del sistema CEN. Eso es más que los tan solo 150 megavatios que había hace una década. Si todos los proyectos aprobados siguieran adelante, la capacidad se duplicaría para fines de 2023, según muestran datos de la Comisión Nacional de Energía.
Los proyectos de 9 megavatios o menos —entre una escala residencial y una industrial— califican para un mecanismo de estabilización de precios. Al estar ubicados más cerca de los centros de consumo, los PMGD también evitan gran parte de los problemas de transmisión.
LEA TAMBIÉN: Minem busca que Osinergmin pueda evitar abuso de posición de dominio en mercado eléctrico
No todos son partidarios de ofrecer protección contra las oscilaciones de los precios del mercado spot. El CEN dice que dichos incentivos exacerban los excedentes.
“Los precios estabilizados eliminan la señal económica de costos marginales nulos en periodos de exceso de inyección de centrales solares fotovoltaicas, lo que mantendría el incentivo a la instalación de dicha tecnología en este segmento”, según un informe del CEN.
Alrededor del 80% de las unidades pequeñas en operación son plantas solares que son fáciles de construir y financiar. Otros grandes nombres que están invirtiendo en el espacio son Sonnedix y la alemana Blue Elephant Energy.
“No se dispone de antecedentes de que en la región se aplique este mismo esquema”, dijo Rodrigo Palma, investigador principal del Centro de Investigaciones en Energía Solar. “Si bien no es equivalente, se asemeja a un esquema de tipo feed-in tariff”.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.