A inicios de abril del 2023, Enel Américas —a través de su filial Enel Perú— llegó a un acuerdo con China Southern Power Grid International (CSGI) para la venta sus acciones en Enel Distribución Perú y Enel X Perú, por US$ 2,900 millones. La compañía italiana espera cerrar o concluir con el proceso de venta en el primer trimestre del 2024.
Aurelio Bustilho, CEO interino de Enel Américas, señaló que dicha expectativa no representa un plazo determinado para la venta de las empresas de distribución eléctrica y de servicios energéticos avanzados, sino más bien responde a la experiencia previa en otras transacciones.
“En Perú, estamos enfocados en la venta de activos. No estamos incrementando capacidad. Por supuesto, estamos poniendo en funcionamiento plantas renovables, pero eso era parte del paquete de proyectos”, comentó el ejecutivo en la presentación de sus resultados del segundo trimestre del 2023.
La conclusión de la referida operación de venta está sujeta a la evaluación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Al respecto, Bustilho expresó su confianza en que la mencionada entidad llevará el proceso de análisis de la venta de forma idónea.
Aunque el sector eléctrico sigue una serie de regulaciones para la fijación de precios y la participación de empresas en el mercado, la citada transacción generó el temor de un monopolio del Gobierno de China como el único dueño de la distribución eléctrica en Lima, mercado en el cual también participa con Luz del Sur.
Consultado por la expectativa de lograr la luz verde de Indecopi sin observaciones, el ejecutivo afirmó que no han recibido ninguna indicación y reconoció que es normal que la evaluación de estas operaciones tome un tiempo considerable.
LEA TAMBIEN: Venta parcial de Enel en Perú: CSGI sería el nuevo dueño
Actualización de proceso de venta
En el reporte de resultados al cierre del primer semestre de 2023, Enel indicó que mantienen avanzadas negociaciones tendientes a perfeccionar la venta de su participación en el 100% de sus subsidiarias operativas en Perú. Dichas filiales operan en los negocios de distribución y generación de energía eléctrica, y de soluciones energéticas avanzadas.
“La Administración de Enel Américas estima con una muy alta probabilidad que la venta de su participación en estas subsidiarias se materializará antes del término del ejercicio 2023″, indicó.
A la fecha, Enel Américas ya ha anunciado la venta de sus acciones en las empresas de distribución y soluciones, restando así hacer lo propio con las compañías de generación eléctrica hacia el cierre del año. De comunicarse la transacción, también podría requerir la revisión de Indecopi para su conclusión.
Durante el período terminado al 30 de junio de 2023, la empresa reclasificó los activos y pasivos vinculados a los negocios en Perú como mantenidos para la venta. El valor previsto para cada activo supera a sus correspondientes valores contables.