En un horizonte hacia el año 2030, Enel invertirá 170,000 millones de euros, principalmente, en energías limpias y distribución, enfocando el 95% del capital en “países prioritarios”. Y en este grupo, ha considerado al Perú.
Alberto De Paoli, director de Administración, Finanzas y Control del Grupo Enel, detalló que el presupuesto orientado a nuestro país asciende a 800 millones de euros (aproximadamente US$ 896.5 millones) y que ello representa un aumento respecto al plan previo.
“La inversión principal será en redes para la distribución de energía en Lima y estamos empezando nuevos desarrollos que no teníamos presente en el plan previo”, comentó el directivo tras el Capital Markets Day de Enel.
Los nuevos desarrollos son la central eólica Wayra II (Nasca) y la solar Clemesí (Moquegua), cuya construcción se inicia en enero próximo con una inversión superior a los US$ 230 millones.
En el grupo de países prioritarios o “tier 1″ de Enel, se encuentran Italia, Brasil, España, Chile, Rumania, Perú, Estados Unidos y Colombia.
Baterías
Consultado por el desarrollo de sistemas de baterías de gran capacidad, la empresa señaló que Estados Unidos está más avanzado que Europa para adoptarlos frente a la inestabilidad de la red. Asimismo, mira al Perú para ese tipo de iniciativas.
“Dentro de dos a tres años, Italia y España serán muy importantes, pero para empezar de inmediato sobre todo Estados Unidos y en parte Latinoamérica, Perú es un país con potencial. Se trata de la evolución del ente regulador, cómo entiende el valor de las baterías”, sostuvo De Paoli.
En Perú, Enel inauguró el primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería (BESS) de Litio Ion de gran capacidad en Ventanilla, en enero pasado, siendo el primero de su tipo en el país y la primera de la empresa en Latinoamérica.
Los datos
Capacidad. Al 2030, el Grupo Enel espera alcanzar una capacidad renovable total de alrededor de 154 GW, triplicando la cartera de 2020.
Targets. Acciones estratégicas del Grupo se enfocarán en incrementar el valor al cliente en B2B y B2G (Business to Goverment).
Meta. El Grupo adelantará 10 años su compromiso de cero emisiones netas de carbono (Net Zero) del 2050 al 2040.