Enel SpA está sopesando la venta de sus operaciones en Perú, al tiempo que busca formas de reducir la deuda y financiar nuevas inversiones, según personas familiarizadas con el asunto.
La empresa de servicios públicos más grande de Italia está trabajando con asesores en la disposición potencial, que podría estar valorada en alrededor de US$ 5,000 millones, dijeron las personas.
El activo ha atraído el interés preliminar de pretendientes estratégicos y fondos de inversión, sostuvo una de las personas.
Las acciones de Enel subían hasta un 3.1% el viernes. Las acciones subieron un 2.7% a las 14:29 en Milán, lo que le dio a la empresa un valor de mercado de 52,200 millones de euros (US$ 54,200 millones).
Enel, que recientemente recortó su objetivo de ganancia para 2022 a raíz de la crisis energética mundial, está explorando la venta de activos fuera de Italia en un intento por reducir su deuda y financiar nuevas inversiones, reportó Bloomberg News a principios de este mes.
LEA TAMBIÉN: Grandes actores abandonan proceso de venta de distribuidora eléctrica brasileña de Enel
Las ganancias de Enel antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en Perú fueron de 465 millones de euros en los primeros nueve meses del año, menos del 4% del total de aproximadamente 12,400 millones de euros del grupo, según sus resultados para el período.
Se prevé que el director general de Enel, Francesco Starace, anuncie la intención de vender el negocio de Perú cuando presente el plan de negocios 2023-2025 de la compañía el 22 de noviembre, refirió una de las personas.
Las deliberaciones están en curso y no hay certeza de que resulten en una transacción, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información confidencial. Un representante de Enel declinó hacer comentarios.
Enel ya ha anunciado desinversiones con un impacto esperado en la deuda neta de alrededor de 4,000 millones de euros a finales de año. Estos incluyen la venta de la participación total en su unidad rusa, así como la de sus activos en Brasil y Chile.
Con información de Bloomberg