En el inicio del segundo trimestre el sector automotor sigue recuperándose; así la venta acumulada de vehículos livianos llegó a 47,412 al mes de abril. Si bien ello muestra un avance de 38.4%, la mejora aún no es completa, pues esconde un efecto estadístico.
Y es que, con una base comparativa (enero a abril de 2020) que incluye un mes y medio de paralización por el covid-19, la verdadera evolución se debería ver frente al año prepandemia, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En ese caso, el segmento de livianos (automóviles, camionetas, pick up, station wagons, SUV y todoterrenos) todavía no alcanza el acumulado de enero a abril del 2019 (50,780). Sin embargo, algunas regiones del país ya muestran recuperación.
Así, Arequipa, Trujillo, Piura y Chiclayo ya superaron la venta prepandemia en el primer cuatrimestre de este año con 4,787; 3,513; 1,794 y 1,599 unidades, respectivamente; mientras que en Lima aun es menor.
“En algunas regiones la reactivación está lenta porque los contagios vienen más altos y el Gobierno dicta restricciones mayores que limitan la recuperación”, anotó.
Y por categorías, las SUV y pick up también superaron la venta del 2019, con 18,031 y 8,518 unidades, respectivamente.
“Las pick up y furgonetas se usan como herramienta de trabajo en el agro, construcción y minería, y eso viene bien. En SUV hemos visto nuevos modelos y precios competitivos”, dijo a Gestión, tras indicar que la caída de venta de sedanes limita la velocidad del segmento de livianos, que crecería 25% el 2021 pero aún sin llegar al nivel del 2019.
Vehículos pesados
Aun con las restricciones extremas de febrero último en Lima y otras regiones por la segunda ola del covid-19, la venta del segmento de pesados a abril ya superó lo registrado en el mismo periodo del 2019, con 5,599 unidades.
Frente al 2020, el crecimiento es mayor al 80%, impulsado por la venta de camiones y tractocamiones, que aumentó 113.4% por la paulatina mejora de las diversas actividades económicas relacionadas al traslado de bienes, insumos y mercancías.
No obstante, el transporte de personas todavía sufre restricciones y ello se ve reflejado en la venta de ómnibus y minibuses, segmento que a abril del presente año muestra una caída de 17%.
EN CORTO
- Tipo de cambio. Consultado por el impacto del alza del dólar en la compra de vehículos en las últimas semanas, Alberto Morisaki indicó que aún no se percibe un impacto, pues el incremento coyuntural en el tipo de cambio no suele trasladarse tan rápido a la demanda de esos bienes. “Hay una fuerte volatilidad, el dólar ha cerrado a la baja por intervención del BCR y vamos a estar así hasta tener un escenario político más claro”, sostuvo. En cualquier caso, consideró que la oferta de nuevos modelos, precios y tasas de interés competitivos, entre otros factores, pueden contrarrestar el efecto del aumento del dólar.