Seis empresas peruanas presentaron su oferta de prendas de algodón pima para bebés y niños con la marca sectorial Perú Textiles en la Feria FIT en Brasil. El objetivo del encuentro fue posicionar los textiles y confecciones peruanos en la categoría de indumentaria infantil, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
De este modo, las empresas participantes fueron Diseño Textil, Bbmio, Ablimatex Export, Ecotexma, Manufacturas Christci, Pagusso, Group Peru y Colorful Cotton.
“Se busca posicionar las marcas peruanas más allá del ‘sourcing’ (abastecimiento) en este sector, el mismo que tiene una gran oportunidad para crecer”, agregó la institución.
Las exportaciones de ropa peruana al mercado brasilero en el último año sumaron US$87 millones, de los cuales la ropa de bebé solo representó US$691,000. Dicho país fue el séptimo destino en este subsector.
En el 2023, en la misma feria, también participaron seis empresas, logrando más de 200 encuentros de negocios por un monto de más de US$320,000.
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Situación del algodón
Augusto Céspedes, gerente general de Mercantil Algodonera, señaló recientemente a Gestión que el suministro de fibra de algodón que procesa la compañía se ha reducido en aproximadamente 30% este año, debido a la incertidumbre que se mantuvo por un posible fenómeno El Niño.
Dicha situación ha conllevado a que la empresa priorice la atención al mercado local sobre la exportación a destinos como Asia, especialmente, por la falta de volumen en el algodón.
“En el 2023 cerca del 15% de nuestra producción fueron envíos al exterior, pero este año solo el 2% está yéndose a países como China, Ecuador y Japón. Todo está orientado a las empresas locales”, remarcó Céspedes.
Actualmente, la compañía -que cuenta con dos plantas procesadoras en Chimbote y Pisco- solo opera al 70% de su capacidad.
La firma se abastece de agricultores que cultivan el algodón en un área que se extiende desde Piura hasta Ica.
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