Nuevos vientos soplan para Vanguard Group International, enfocada en la producción de uvas frescas. Manuel Yzaga Dibós tomó las riendas de la agroexportadora peruana como su nuevo CEO, con la responsabilidad de liderar a la organización “hacia nuevas metas, objetivos y logros”.
La empresa, fundada hace 33 años y con presencia no solo en Perú, sino también con oficinas en China, Malasia, Taiwán, Indonesia, Chile, España, Italia y Sudáfrica, apunta a “impactar en la percepción que el mercado tiene sobre la industria” con dicho cambio, anunciado el año pasado.
Yzaga Dibós opera en las actividades de agricultura y producción desde 1992, cuando su padre lo animó a investigar el potencial de la finca familiar en Villacuri (Ica). Para el ejecutivo, esta experiencia resultó ser “una lección de vida”.
La compañía provee al mundo de variedades de uvas cultivadas en Perú, Nueva Zelanda, España e Italia, principalmente.
LEA TAMBIÉN Exportación de uva peruana será 15% más baja a lo proyectado, alerta Vanguard Group
La trayectoria de Yzaga
En la actualidad, Manuel Yzaga también es presidente de la Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (Provid). Desde esta posición, impulsa la producción y exportación de uvas de mesa, cuya campaña 2023-2024 no ha sido positivas e incluso se anticipa una caída de más del 10% por cambios climáticos que han afectado el proceso productivo.
De este modo, pese a que inicialmente se ha experimentado un inicio de temporada con volúmenes importantes, el impacto real se vería en el tramo final, en pronósticos de dicho gremio.
Yzaga Dibós también se ha desempeñado como director y fundador de varias empresas del rubro agrícola en Perú y Europa, como Río Tech, Agro Villacurí, Agro Pucalá y FruitOne Europe. Además, ha sido asesor de temas agrícolas para el sector financiero, pues su experiencia abarca la gestión de toda la cadena agrícola.
Impactos climáticos
A inicios de enero, Vanguard Group reportó una menor producción y calidad de uvas de mesa. Ante ese panorama, proyectó que la producción total de uvas peruanas serán bajas.
“Si bien las cifras finales aún no se han determinado, se espera que Perú exporte entre 60 y 62 millones de cajas, una cifra significativamente inferior a la previsión de pretemporada de 73 millones de cajas, lo que implica una caída de 15%”, subrayó.
En los últimos años, agregó que los productores de uvas han avanzado hacia el reemplazo de las variedades más antiguas por otras de mayor rendimiento. En el caso de Vanguard, por ejemplo, el 100% de su producción proviene de estas nuevas variedades.
LEA TAMBIÉN: Envío de arándanos, uvas, paltas y café crecerían, pero habría afectación sobre frutos