En un semestre marcado por disputas internas, Volcan Compañía Minera reportó la recepción de una solicitud de arbitraje presentada por Ana Rebeca Agüero Calluchi, titular de un porcentaje inferior al 4% del capital social de la operadora de minas polimetálicas en Perú. En la misiva, la accionista plantea declarar nula la Junta General de Accionistas del 23 de octubre de 2023. ¿Qué decisiones se tomaron en dicha sesión y cómo responde la empresa peruana?
En la referida cita, la Junta General de Accionistas Clase A de Volcan aprobó por mayoría la remoción de los directores de la empresa. En consecuencia, con el ejercicio de una elección por voto acumulativo y de conformidad con el Artículo 164 de la Ley General de Sociedades, aprobó la designación de nuevos directores para el periodo octubre 2023 – octubre 2026.
Los directores elegidos fueron Victoria Soyer Toche, Diego Garrido-Lecca Gonzalez, Carlos Francisco Fernandez Navarro, Luis Fernando Herrera, Fernando Café Barcellos, José Enrique Juan Picasso Salinas y José Ignacio de Romaña Letts.
LEA TAMBIÉN: Volcan y un directorio en “erupción” por “designaciones y remociones”
Asimismo, aprobó modificaciones a los artículos Trigésimo Tercero, Trigésimo Noveno y Trigésimo Noveno A del estatuto de Volcan, especificando que el Directorio se reunirá al menos una vez al mes, cambiando la remuneración del Directorio y precisando que los directores, de forma individual, no ejercen cargos ejecutivos.
Frente a estas medidas, Agüero Calluchi solicitó la nulidad de la Junta de la referida fecha, así como las decisiones tomadas en la misma y sus efectos.
Dichas acciones fueron aprobadas un mes después de que el Directorio de la empresa acordara también la designación y remoción de funcionarios, ocasionando un fuego cruzado de comunicados que negaban la legalidad de las decisiones y otros que las ratificaban, en medio de acusaciones de represalias tras escisión de activos portuarios, que tuvo oposición del accionista Glencore.
LEA TAMBIÉN: Volcan y la calma que asoma: nuevos ejecutivos asumen cargos y anuncian plan
Volcan emprenderá acciones legales
Para Volcan, la mencionada solicitud es infundada y se relaciona a posibles disputas entre accionistas que no deberían afectar a la empresa. Además, la minera expresó su asombro ante el planteamiento, considerando que el mismo no tendría otro objetivo que perturbar la operatividad de la compañía.
“Resulta inusual que un accionista de tal magnitud (minoritaria) promueva una acción de este tipo, incurriendo en costos sin una justificación aparente”, señaló el comunicado, firmado por Luis Fernando Herrera, gerente general de Volcan Compañía Minera.
En tanto, aseguró a los accionistas y colaboradores que defenderán firmemente sus derechos y emprenderán acciones legales contra los responsables, de acuerdo con la ley, incluyendo, pero no limitado a, las penalidades establecidas en el artículo 149 de la Ley General de Sociedades.
“Consideramos que estas actitudes sólo comprueban las acciones malintencionadas de accionistas que escudándose en terceros pretenden persistentemente desestabilizar y entorpecer el buen funcionamiento de Volcan”, finalizó la empresa.
LEA TAMBIÉN: Volcan: sus estrategias de exploración y proyecciones
La presencia de Volcan
Volcan Compañia Minera es uno de los mayores productores mundiales de zinc, plomo y plata, y sus operaciones se realizan con uno de los niveles de costos más bajos de la industria. La empresa inició sus operaciones en 1943 en las alturas de Ticlio (Lima).
En la actualidad, todas sus operaciones están ubicadas en la sierra central de Perú. Entre su portafolio de nuevos proyectos, se encuentra la mina polimetálica Romina (Lima). La firma también mantiene centrales hidroeléctricas cerca de sus operaciones.
LEA TAMBIÉN: Volcan Compañía Minera: los próximos pasos en la unidad minera Romina