Existen eventos que son imposibles de predecir debido a su extrema rareza y que tienen consecuencias catastróficas; el COVID-19 es uno de estos hitos históricos.
La pandemia y las órdenes de aislamiento social están redefiniendo la mayoría de los aspectos de nuestra vida como sociedad. Y si bien ya hay luces sobre la reactivación económica, aún se vive entre los peruanos un ambiente de incertidumbre.
Para conocer cómo han estado afrontando esta situación los directorios del Perú, EY elaboró un informe. El reporte evidenció que el 78% de ejecutivos considera que las empresas deben replantear su rol en la sociedad; no obstante, el 68% opina que la estrategia de la compañía debería mantenerse igual o recibir solo algunos ajustes. “Esta incongruencia está ligada al efecto de shock que ha dejado la pandemia, el impacto para muchas empresas ha sido tan fuerte que se han quedado pensando en una visión del día a día”, comentó Beatriz Boza, socia de EY.
Asimismo, se concluyó a partir del reporte, que las empresas de los sectores de servicios y construcción/inmobiliarios son los que están más a favor de repensar la estrategia de la compañía.
“En líneas generales, las empresas que están inclinándose más en repensar su enfoque son aquellas que se han visto obligadas a parar su operación casi totalmente, como servicios, inmobiliarias, turismo, entre otros”, precisó Marco Orbezo, socio de consultoría.
Cambio de giro
El ejecutivo indicó que más que un giro por propia voluntad, el hecho de no tener acceso a sus potenciales clientes ha obligado a las compañías de los sectores indicados a plantearse giros de negocio. “Lo hemos visto con hoteles que hoy alquilan sus espacios para otros negocios, o restaurantes convirtiéndose en minimarkets”, señaló Orbezo.
Las empresas que sí han podido operar se han enfocado en la digitalización de procesos y sostener la empresa durante la crisis, anotó.
Orbezo indicó que esta encuesta se hizo hacia el día 45 de la cuarentena, y desde ese punto se ha trabajado con los directores que participaron de la encuesta. “Hemos tenido una respuesta positiva y muchos están empezando a ver la importancia de no mirar solo el corto plazo”, dijo.
Enfoque del directorio
El informe elaborado por EY también evidenció que la coyuntura llevó a los directorios a apuntar sobre el plazo inmediato, donde la mayoría se enfocó en el ‘ahora’, con 85% de los ejecutivos que afirma haber dedicado la mayor parte del tiempo de las sesiones a temas relacionados con la sostenibilidad de la empresa para los próximos 30 días. Así, La salud y bienestar del empleado, así como la gestión financiera han sido los focos principales de la mayoría de los directorios.
“Las empresas que sí han podido operar se han enfocado en la digitalización de procesos y sostenerse durante la crisis”.
La necesidad por abordar la gestión de la crisis ha llevado a que el 87% de ejecutivos afirme que durante este periodo de cuarentena los directorios han sesionado más (44%) o igual (43%) que antes.
Composición del directorio
El informe elaborado por EY también reveló que 70% de los ejecutivos considera que la composición del directorio actual es suficiente para enfrentar los desafíos poscuarentena.
Según la consultora, estas cifras contrastan con la realidad de la cuarentena en la que, según uno de cada dos (46%) líderes vinculados al quehacer del directorio encuestados, sus directorios convocaron a expertos adicionales para las sesiones.
Los profesionales más convocados a estas sesiones fueron de recursos humanos y de TI. “Esto revela que para ciertos temas clave durante el aislamiento social, los miembros de directorios han requerido asistencia de profesionales con más experiencia en estas líneas”, indicó Beatriz Boza.
Consumo masivo, retail y financiero son los sectores que, en promedio, han incluido en mayor medida, un nuevo perfil dentro de las sesiones.
- Casi la mitad de ejecutivos no había sesionado virtualmente -
Los directorios pasaron a sesionar de manera presencial a virtual, pero este proceso no ha estado libre de complicaciones. Y es que 49% de ejecutivos encuestados nunca había sesionado virtualmente; las pequeñas y medianas empresas son las que, en promedio, menos experiencia habían tenido con sesiones virtuales.
Para el 30% de los participantes estas sesiones no logran los mismos objetivos ni la dinámica de las presenciales, por razones básicas como la baja calidad de la Internet o la poca familiaridad de los participantes con las herramientas utilizadas.
En tanto, el 43% de empresas ha tomado iniciativas para garantizar la participación de todos los miembros durante las sesiones virtuales. El 95% de encuestados señaló que ha identificado buenas prácticas para maximizar la eficiencia de estas reuniones. La principal es mantener el orden y cuidar los tiempos, seguida de enviar previamente la información y asegurar la destreza digital.
Precisiones:
- Sacrificio. Según datos de EY, lo que más han estado sacrificando los directorios para enfocarse en el corto plazo son: nuevas oportunidades, transformación, nuevos clientes, estrategia y crecimiento.
- Estrés. El 89% de los ejecutivos encuestados señaló que durante este periodo experimentó altos niveles de incertidumbre y/o ansiedad. Solo el 16% señaló que sus directorios han tomado medidas para abordar esta situación.
La crisis como una oportunidad
Marco Orbezo, socio de Consultoría de EY
Durante el periodo de cuarentena el 86% de los directorios ha estado enfocado en cómo sobrevivir. Esto es comprensible en medio de una crisis como la que vivimos en la actualidad. Sin embargo, hay un 32% de compañías que es consciente de que esta crisis puede transformar radicalmente no solo a sus clientes, sino que puede golpear los fundamentos de su industria.
Hoy algunas empresas deberán hacer pequeños ajustes para poder aprovechar las oportunidades, otras tendrán que entender qué tendencias han afectado a sus clientes y cómo adaptarse a ellas, pero un tercer grupo tendrá que cambiar radicalmente sus modelos de negocio para poder seguir existiendo.
Para poder comprender qué es lo que tiene que hacer nuestra empresa, es necesario hacer un ejercicio profundo para entender estas tendencias y analizar el impacto en nuestros negocios. Y esto es lo que vemos haciendo a empresas líderes del Perú y el mundo que están aprovechando esta crisis para repensar sus negocios y hacer los cambios para poder seguir siendo jugadores relevantes en sus mercados.