La Comisión Europea (CE) tiene previsto imponer su primera sanción al gigante tecnológico Apple, una multa de unos 500 millones de euros (casi US$ 539 millones), por las supuestas infracciones cometidas con su servicio de música en línea (‘streaming’), según informa este lunes el diario Financial Times (FT).
La multa, que de acuerdo con el medio económico se anunciará a comienzos del mes que viene, es el resultado de una investigación antimonopolio sobre si Apple utilizó su plataforma para favorecer sus propios servicios respecto a los de los competidores.
La Comisión modificó hace un año los cargos de los que había acusado a Apple en 2021 por infringir presuntamente la libre competencia en el mercado de la música en línea al abusar de su posición dominante.
LEA TAMBIÉN Marck Zuckerberg critica lentes de realidad mixta de Apple y causa revuelo en redes
Entonces, Bruselas anunció el envío de un pliego de cargos a Apple en el que aclaraba sus preocupaciones sobre las normas de la tienda virtual de aplicaciones de la empresa, la App Store, para los proveedores de música en línea, como Spotify.
Allí señaló que su investigación se centraría en las restricciones contractuales que Apple impuso a los desarrolladores de aplicaciones, que les impiden informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre servicios alternativos de suscripción de música con precios más bajos fuera de la aplicación y cómo elegirlos.
La App Store es la única forma que tienen los usuarios de iPhone y iPad de descargarse aplicaciones para esos aparatos, por lo que los desarrolladores de aplicaciones tienen que someterse a las normas de Apple si quieren acceder a esos consumidores.
LEA TAMBIÉN Apple y una nueva “mordida” con Mac Center: abre formato APP y ve expansión
Para la CE, las políticas de Apple constituyen “condiciones comerciales injustas” que incumplen las normas comunitarias.
En su resolución para sancionar al gigante tecnológico, la Comisión dirá que Apple ha cometido “acciones ilegales” que “atentan contra la libre competencia en el mercado único, según el FT.
Asimismo, prohibirá la práctica de Apple de impedir a los servicios musicales que dejen a usuarios fuera de App Store cambiarse a alternativas más baratas.
Fuente: Agencia EFE