Las acciones europeas reflejan mejor la próxima caída de las ganancias que sus pares estadounidenses, según los estrategas de Citigroup Inc.
Un equipo dirigido por Robert Buckland elevó el viernes las acciones europeas a sobreponderar y dijo que las valoraciones ya descuentan una caída del 15% en las ganancias. Al mismo tiempo, redujeron las acciones estadounidenses a una posición infraponderada debido a que las expectativas de ganancias siguen siendo demasiado optimistas.
La opinión de Citi se suma al creciente optimismo hacia las acciones europeas, que en el cuarto trimestre tuvieron el mejor desempeño superior de su historia frente a las estadounidenses luego de años de estancamiento. Ahora que la recesión también se avecina en Estados Unidos, los inversionistas están dando la espalda a las acciones de megacapitalización caras y centrándose en las valoraciones baratas de Europa. El índice Stoxx 600 cotiza a aproximadamente 12,2 veces las ganancias futuras en comparación con las 16,6 veces del S&P 500.
En EE.UU., “se acerca la realidad de la recesión”, escribieron en una nota los estrategas de Citi. “Esperamos una primera mitad más débil y una segunda mitad más fuerte”.
Pronosticaron que el S&P 500 terminará el 2023 en 4,000 puntos, lo que implica un aumento de alrededor del 5% con respecto a los niveles actuales, mientras que predicen un alza del 8% en el Stoxx 600 a 475 puntos.
Los estrategas esperan que las ganancias globales se contraigan entre un 5% y un 10% este año, a diferencia de las expectativas actuales de los analistas de un crecimiento del 3%, escribió Buckland. Un índice de Citi muestra que los analistas ya están comenzando a moderar sus expectativas, con rebajas que superan las mejoras tanto en Europa como en EE.UU.
Dado que la próxima semana los principales bancos de EE.UU. —incluidos JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp.— comienzan la temporada de ganancias, los inversionistas evaluarán cómo las tasas más altas, la inflación obstinada y la desaceleración de la demanda han impactado las ganancias corporativas.
Buckland y su equipo esperan que las tasas alcancen su punto más alto en la primera mitad de 2023, con posibles recortes más adelante en el año. “Un pico en las tasas limitaría un mayor daño de valoración para los mercados accionarios”, escribieron.
Además, la lista Global Bear Market Checklist de Citi —que tiene en cuenta factores como la prima de riesgo de las acciones, los flujos de fondos y el crecimiento de los gastos de capital— muestra 6,5 de 18 posibles señales de alerta, lo que sugiere comprar en la caída, pero no perseguir los repuntes, dijo Buckland.
Por separado, los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. dirigidos por Sharon Bell elevaron su precio objetivo de 12 meses en el Stoxx 600 a 465 puntos, lo que implica un alza del 5,8% desde el cierre del jueves. Mientras tanto, los pares de Société Générale SA, incluido Roland Kaloyan, dijeron que aunque las acciones europeas ahora parecen caras frente a los bonos, se convertirían en compradores si el índice de referencia cotiza más cerca de los 400 puntos.