El mercado de capitales peruano está convaleciente, por la escasa necesidad de financiamiento de las empresas para ejecutar grandes proyectos en los últimos cuatro años, sin embargo, hay interés de las compañías por emitir deuda antes del proceso electoral, sostiene Moody’s Local.
“La mayoría de empresas está preocupada por las elecciones del 2026 y quiere estar asegurada con recursos para pasar este proceso sin problemas; además hay proyectos que no pueden aguantar más tiempo y deben salir pronto”, comentó Renzo Barbieri, CEO de la clasificadora.
En los últimos años las empresas solo han emitido papeles comerciales (deuda de corto plazo, generalmente de menos de un año), pero en el curso del 2024 se registran emisiones de bonos subordinados de los principales bancos, lo que es parte de la intención de acumular fondos para los próximos años, añadió.
LEA TAMBIÉN Downgrade a Perú le pasa factura: su deuda ahora es más cara
Asimismo, Gabriel Villalobos, socio y country head de LarrainVial Perú, estimó que las emisiones de bonos se incrementarán antes de las elecciones, independientemente de que las condiciones para endeudarse no son ahora las más eficientes.
“Antes, las empresas podían financiarse a 30 años a tasas de 5%, era una cosa de locos; hoy en día el costo es mucho más alto y el acceso más restrictivo, pero se aseguran antes de que ese costo se duplique en unos años”, manifestó.
Sostuvo que cuando las tasas de interés sean más bajas que las actuales, las compañías ya no buscarán estar amarradas a plazos tan cortos, sino que se sentirán forzadas a emitir deuda por periodos más largos.
AFP
Villalobos comentó que, pese a esperar algunas emisiones, el escenario es aún complejo en el mercado local, porque las AFP, un demandante principal de estos papeles, en este momento no están interesadas en comprar bonos.
Las compañías que quieren endeudarse por más de US$ 300 millones pueden ir al extranjero a buscar fondos, pero por montos menores a US$ 50 millones acuden al mercado local y allí deberían estar las gestoras previsionales, dijo.
“Por ese lado, el mercado local está un poco cerrado, solo se observa a compañías de seguro, y aunque las empresas podrían acudir a la banca, esta tampoco está tan abierta a tomar riesgos ahora”, agregó.
Barbieri también criticó que el gran comprados de bonos de los últimos 30 años, las AFP, esté desapareciendo en cuanto a participación en este mercado.
“Podemos estar de acuerdo con el primer y segundo retiro de fondos de los afiliados, pueden ser socialmente aceptables, pero no todas las liberaciones que siguieron”, expresó. Esto redujo completamente la demanda de bonos por parte de las AFP, y hoy siguen más preocupadas por adecuar su portafolio en caso vengan nuevos desembolsos, acotó.
Con el séptimo retiro de fondos de AFP en marcha, las entidades previsionales prevén que saldrían del sistema privado S/ 24,000 millones.
Ruido político
El CEO de Moody’s Local sostiene que el Perú necesita más tranquilidad política para que los actores privados retomen sus actividades y se alcance el ansiado 4% de crecimiento del PBI.
En el último año, se han hecho emisiones de bonos domésticas grandes en países de la región como Chile o Brasil, porque el costo de hacerlas en mercado extranjero subió mucho, pero eso no ocurrió en Perú, dijo.
“Aún estamos arrastrando ciertas cosas que nos golpearon, los datos recientes de PBI son buenos pero el país debe volver a crecer a niveles altos y para ello necesita mucho menos ruido político”, indicó.
Para Villalobos, un driver importante que otorgará dinamismo a las emisiones de bonos de compañías locales es el crecimiento económico, pues si no lo hay, o es insuficiente, será muy difícil una reactivación de ese mercado. “Los mercados de capitales son más boyantes en economías que crecen, sin embargo, que el contexto local sea malo no quiere decir que esté todo perdido, solo que las oportunidades son más limitadas”, manifestó.
Ambos especialistas participaron del Perú Markets & Investments Summit 2024 organizado por El Dorado Investments.
- En los siguientes años, también pueden darse algunas refinanciaciones de títulos de deuda de empresas emitidos anteriormente que están por vencer, o más emisiones en el mercado internacional, prevé Villalobos, de LarrainVial. “Como primera condición está que Perú crezca entre 5% y 6%, si no, las necesidades de financiamiento corporativo serán menores”, refiere.
Temas relacionados con Financiamiento
- Gobierno ofrece bonos a 15 años a inversionistas, ¿con qué fin?
- El 98% del financiamiento de empresas peruanas ahora es solo hasta un año
- Grandes empresas siguen muy conservadoras en su demanda de créditos
LEA TAMBIÉN Se reduce capacidad de empresas para cumplir con obligaciones financieras
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.