En medio del incremento de costos y de una economía afectada por la pandemia, los empresarios de Gamarra buscan mantenerse activos, pero con una presencia reducida. De tener tres a cuatro tiendas, ahora muchos solo se quedan con una.
Así lo señaló la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, tras mencionar que tal situación se refleja en la diferencia en los indicadores de recuperación en el emporio textil de La Victoria.
“Los empleos se han recuperado apenas al 50% y en empresas reactivadas estamos al 60%, pero en locales llegamos solo al 40% reabiertos”, dijo a Gestión, tras recordar que hay más de 20,000 locales desocupados.
Refirió que el incremento de las prendas importadas en el mercado nacional -97% del total- y la competencia del comercio informal –que se lleva el 35% de las ventas en Gamarra- siguen afectando los ingresos, sobre todo de los microempresarios.
“Ellos son el 99% en Gamarra y no han tenido acceso a créditos baratos ni otras condiciones para reactivarse”, anotó.
Día de la Madre
En ese nivel de recuperación, los empresarios de Gamarra se preparan para capitalizar la campaña del Día de la Madre, que aporta el 50% de la temporada otoño-invierno, la más importante del año para ese rubro.
Si bien Saldaña reconoció que la inflación está afectando los costos de producción, aseguró que los precios de las prendas no han subido y que las tiendas están asumiendo el sobrecosto para evitar ahuyentar la demanda.
“Los empresarios estamos optando por priorizar la supervivencia y recuperación, y sostener el empleo que no retroceda”, dijo.
Así, mencionó, se pueden encontrar prendas desde S/ 9.90 y outfits (juego completo de ropa) desde S/ 40 o S/ 50.
Por su parte, el despacho a provincias para el Día de la Madre ya empezó y representa el 50% de las ventas.
EN CORTO
Proyección. Para fines del 2022, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, señaló que la proyección apuntaba inicialmente a una recuperación del emporio textil al 70% u 80% respecto a pre-pandemia. Sin embargo, sostuvo que factores externos al negocio como la incertidumbre política y la falta de condiciones de apoyo a las micro y pequeñas empresas ponen en duda cumplir ese objetivo.