El mercado de vehículos pesados en los once primeros meses del 2023 sumaron 13,934 unidades, cifra menor en 2.3%, respecto al mismo periodo del 2022, reportó la Asociación Automotriz del Perú. Pese a ello, la empresa Andes Motor, perteneciente al Grupo Divemotor, que representa marcas de vehículos mayoritariamente de trabajo, registró un crecimiento a doble dígito y se prepara para algo mayor en 2024.
Iván Catalán, gerente general de Andes Motor, comentó que han conseguido crecimientos en volúmenes de colocaciones en todas las marcas que presentan en el mercado peruano (Iveco, Sitrak, Maxus, Howo y Sany), alcanzando las 1,000 unidades vendidas en total. Este resultado supone un incremento de 400 vehículos adicionales al año pasado.
A inicio del periodo 2023, se trazaron la meta de alcanzar una facturación de US$ 60 millones y, hasta noviembre, se encontraban al 85% de ello. “Vamos a estar muy cerca de cumplir con esa meta de crecimiento. Es un resultado óptimo, tras superar los diferentes retos del mercado automotriz durante el año, sobretodo en las categorías en las que competimos. El factor socioeconómico, político y climatológico afectó los vehículos de trabajo”, explicó.
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Expansión física fuera de Lima
Para el siguiente año, el plan de Andes Motor es más ambicioso y va por duplicar las ventas en la operación local. Y uno de sus pilares principales de crecimiento para lograrlo es completar una infraestrucutura robusta a nivel nacional. “Hemos realizado inversiones al cierre del año, incorporando una casa matriz y una sucursal en Lima (noviembre). Son locales que cuentan con un servicio integral, incluyendo la venta de unidades, asi como el servicio de postventa (taller y repuestos)”, señaló el ejecutivo.
Con miras al 2024, se encuentran trabajando en el proyecto de contar con una sucursal en Trujillo, bajo las mismas características con las que cuentan en Lima. “Un requisito para los nuevos puntos que abriremos, es que cuenten con áreas no solo de venta, si no de un servicio integral completo”, agregó Catalán.
El directivo señaló que la apertura en Trujillo responde a un dinamismo económico en la zona, relacionada a la actividad minera y al transporte de carga. “Otro punto importante para la operación son las ciudades de Arequipa y Cusco, donde hay una demanda relevante de empresas del sector turismo y minero. Esos serán los polos de desarrollo para el corto y mediano plazo, fuera de la capital”, dijo.
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Incorporación de nuevas marcas y lanzamientos de versiones
En relación a su portafolio de marcas, iniciaron el 2019 con la italiana Iveco, para luego incorporar firmas internacionales como Maxus (Pick-up, SUV y minibuses), Sitrak, Howo (camiones) y Sany (maquinaria amarilla). “Recientemente, hemos cerrado un acuerdo de colaboración con las marca de buses Yutong, con la que vamos a empezar la operación en el primer trimestre del 2024″, confirmó Catalán.
Asimismo, adelantó que se encuentran trabajando para incorporar una nueva marca para el siguiente año. “Queremos cubrir el segmento de vehículos livianos de pasajeros. Con ello, podemos estar preparados para enfrentar el mercado, ofreciendo prácticamente una gama completa para distintos tipos de clientes”, señaló.
Con respecto a la renovación de sus marcas actuales, en el último trimestre presentaron dos nuevas unidades para Iveco y Maxus. Para el 2024, apuntan a lanzar nuevos productos en todas sus marcas, principalmente en la recién incorporada Yutong (buses), además de seguir lanzando vehículos que usen combustibles alternativos como gas y electricidad.